miércoles, 24 de septiembre de 2014

CAMPAÑA "UNÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"


23/09/2014

La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) presentó su campaña "Unámonos por la Educación Pública" para la región latinoamericana en Buenos Aires con la presencia de delegaciones de 13 países de América.

En horas de la mañana, los miembros de la IE se dirigieron al Congreso para participar de una audiencia en la Comisión de Educación de Diputados donde presentaron la Campaña por el 8% del PBI para Educación y por una nueva Ley de Educación Superior. A su vez, mientras los dirigentes de la IE se encontraban reunidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en las afueras del Congreso se llevó adelante una radio abierta.

Durante la reunión en el Congreso, se hicieron presentes representantes de las delegaciones de base de CTERA (SUTEBA - Buenos Aires, UTE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AMSAFE - Santa Fe, UEPC - Córdoba, UNTER - Río Negro, AGMER - Entre Ríos, SUTE - Mendoza, UDAP - San Juan, SUTEF - Tierra del Fuego, SUTECO - Corrientes, UDPM - Misiones, ATECH - Chubut, UTELPA - La Pampa, AMPLAR - La Rioja, ATEN - Neuquén, ADP - Salta, ADOSAC - Santa Cruz, UTRE - Chaco y ATEP - Tucumán). Todos los compañeros de estas regiones fueron quienes tomaron la iniciativa y firmaron el petitorio por el que la CTERA demanda el aumento del Presupuesto Educativo.

El cierre de la jornada se realizó en el Cine Gaumont, en la que se presentaron diversos spots realizados por la Internacional de la Educación, CTERA y SUTEBA para luego dar lugar a la orquesta infanto juvenil de San Francisco Solano de Quilmes.


A continuación se abrió el panel integrado por los compañeros Internacionales, entre los que disertaron Fred Van Leeuven, Secretario General de la IE; Emir Sader, Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias Políticas, Profesor en las Universidades de Río de Janeiro y San Pablo, y Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IE para América Latina, sumados a la presencia de Sonia Alesso, Secretaria General AMSAFE - Secretaria Adjunta CTERA.

El panel se centró en el debate sobre la desmercantilización de la educación para pasar a una educación entendida como un Derecho Social y Humano y a la escuela como un espacio de socialización, conocimiento y juego, inclusivo para todos y todas.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario Administrativo CTERA, también estuvo presente en el marco de la campaña internacional que tuvo hoy su paso por Buenos Aires y tendrá su cierre en la ciudad de Nueva York.

La jornada finalizó con la presencia de Horacio Fontova que cantó varios de sus temas, sumándose a la campaña internacional "Unámonos por la Educación Pública".