miércoles, 5 de marzo de 2014

MASIVO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE EN EL ORDEN PROVINCIAL Y NACIONAL


A PARTIR DE HOY, ANTE EL FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES, COMIENZA A CUMPLIRSE EL PARO  DEL FGDB DE 72 HS , EN EL ORDEN NACIONAL  LA CTERA DISPUSO QUE LA MEDIDA SEA POR 48 HS.
ES MASIVO  EL ACATAMIENTO DEL MISMO TANTO A NIVEL PROVINCIAL COMO NACIONAL
05/03/2014

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, expresó con respecto al paro que se está llevando adelante a nivel nacional: "El paro es y será total, incluso en aquellas cinco provincias que han podido resolver su acuerdo salarial. Esta oferta que nos ha hecho el Gobierno Nacional para el piso salarial es muy insuficiente y, además, se ha pretendido abultarla con un plus de presentismo, lo cual es una falacia ya que el presentismo no es salario. Hemos hecho arduas negociaciones y no llegamos a un acuerdo, lo único que nos cabe es aplicar la medida que votó nuestro Congreso por unanimidad, es lo que estamos haciendo y lo que va a suceder hoy en todo el país. La comunidad tiene que saber que todos docentes también tenemos familia, hijos y nietos que van a la escuela, porque hacen parecer que a nosotros no nos interesa que los chicos vayan a la escuela y esto de ninguna manera es así". 

Asimismo, Maldonado rescató la lucha que se lleva a cabo para exigir salarios dignos: "Tenemos que tener bien claro que el salario es uno de los factores fundamentales para lograr aprendizajes de calidad y presencia permanente de los docentes en las escuelas. Esto lo hacemos en virtud de que tenemos la mitad de las provincias del país en que los salarios se han retrasado en los últimos tres años, como efecto directo por haberse fijado por decreto el piso salarial, esta una situación que se ha hecho insostenible. Con mucha fuerza, vamos a seguir de pie y con una actitud de diálogo para poder acordar y llegar a una solución que permita que nuestros compañeros reciban un salario digno para desarrollar su tarea." 

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, dio a conocer el motivo de las medidas de fuerza que se están llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires: "El FGDB ha definido 72 horas de paro porque nos hicieron una propuesta que es insuficiente e inaceptable desde todo punto de vista, además, no se puede aceptar de ninguna manera que nos vuelvan a convocar por tercera vez para hacernos la misma propuesta. El aumento sería del 25,5% pero recién para cobrar en diciembre de este año. Si aceptáramos esa propuesta, quedaríamos, por ejemplo, a $2000 del salario inicial de Santa Fe. Cuando hacemos comparaciones con otras provincias, no es arbitrario, comparamos con Santa Fe, Córdoba o Ciudad de Buenos Aires porque están dentro de la misma región educativa y la representante es la ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires en la paritaria nacional docente. Los compañeros de la UPC (Córdoba), AMSAFE (Santa Fe) y UTE (CABA) fueron capaces, con la lucha que llevan adelante, de conseguir aumentos salariales que implican un aumento de, por lo menos, un 31% a junio de este año, en todas estas jurisdicciones. Si aceptamos la oferta del gobierno bonaerense, no sólo mantendríamos las diferencias, sino que se agrandarían las diferencias con las otras provincias. Los docentes de Buenos Aires representamos al 38% del sistema educativo del país". 

A su vez, Baradel explicó cuáles son los justos reclamos que exigen los docentes bonaerenses: "Sabemos que la Provincia de Buenos Aires es la provincia más grande y rica del país, no podemos estar condenados a ser relegados de lo que es el mapa salarial ni del funcionamiento del Estado en todo el país. Queremos dinero para infraestructura y que arreglen las escuelas. Queremos que se paguen las asignaciones familiares en tiempo y forma. Queremos que se descongelen los cargos y se nombren cargos de equipos de orientación escolar, esto incluye a preceptores, bibliotecarios, profesores de educación física, artística y cargos directivos. Queremos que se paguen en tiempo y forma los salarios, hay problemas con compañeros que no cobran sus salarios. Queremos que se resuelvan los problemas que tiene la obra social IOMA. Queremos y nos merecemos, para eso estudiamos, trabajamos y tenemos un compromiso con la Escuela Pública, un salario digno para todos los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que día a día somos los que sostenemos la Educación Pública en la provincia. 

Con respecto a la conciliación obligatoria, Baradel argumentó: "Esa discusión se torna abstracta porque hasta ahora no se ha materializado ningún dictamen de conciliación y no se ha notificado a las entidades gremiales. Es un debate abstracto porque no estamos formalmente notificados y no hemos visto el dictamen. Si llegara en el día de hoy, veremos y analizaremos con todos los abogados la procedencia de la misma, además tenemos elementos suficientes para declararla improcedente, así vamos a hacérselo saber al Ministerio del Trabajo. Esto no quiere decir que los docentes no queramos retomar el diálogo". 
Por último, el Secretario General del SUTEBA aseguró: "Con estas medidas de fuerza, a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, estamos buscando que se respeten nuestro derechos a tener un salario digno. Ojala podamos encontrar un camino que nos permita discutir de junio a julio el tema de las paritarias y salir de esta situación de discutir en febrero todos los años, poniéndole a la paritaria nacional, desde el gobierno nacional y provincial, una carga que no es tal, planteando que marca la referencia del resto de las paritarias del sector público y privado".
VIDEO DE CONFERENCIA