viernes, 8 de abril de 2016

SUTEBA REPUDIA DECLARACIONES DE CONSEJERA ESCOLAR DE BAHÍA BLANCA


07/04/2016

Desde SUTEBA expresamos nuestro más absoluto repudio a las declaraciones de Adriana Perdriel, Vicepresidente del Consejo Escolar de Bahía Blanca, en la sesión del Consejo Escolar del 30 de marzo en Bahía Blanca y registrado en dicho acta, quien dijera "el que tiene hambre de verdad come cualquier cosa" en respuesta a la legítima denuncia por el mal estado de la leche que reparten desde el Municipio a los comedores escolares.

Asimismo, reclamamos inicio de auditoría en Bahía Blanca para verificar las irregularidades mencionadas y de pedido de renuncia de la Vicepresidente del Consejo Escolar por incumplimiento de sus responsabilidades.

Desde nuestra organización históricamente demandamos el cumplimiento del Derecho Social a la Educación y nuestras luchas fueron motorizadas por este reclamo. Compartir esta Concepción implica el cumplimiento del Estado como garante del mismo desde las políticas públicas y su financiamiento. En todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, cada Consejo Escolar tiene esta responsabilidad principal e indelegable, siendo electos por el voto directo del pueblo a tal fin.

Pero también están quienes entienden que un derecho debe convertirse en una dádiva, lo que es política socioeducativa en asistencialismo para los más vulnerados transformado en políticas de sometimiento y disciplinamiento social al aparato estatal y político. Estas cuestiones se desprenden de los dichos de Adriana Perdriel, Vicepresidente del Consejo Escolar de Bahía Blanca, que avala la corruptela de empresa privadas prestadoras del estado en los comedores escolares y justifica su propia inoperancia como supervisora del funcionamiento del SAE, además de considerar que nuestros alumnos no son sujetos de derecho, sino clientela que debe conformarse con lo que le dan, incluso alimentos vencidos. ¿Cómo puede ser que un funcionario que debe representar al Estado en su territorio tenga concepciones lombrosianas del Siglo XIX y concepciones discriminatorias respecto de aquellos a los que debe representar?

Desde SUTEBA seguimos reclamando que los Comedores Escolares son una política socio educativa que deben ser garantizados plenamente por el Estado en diferentes ámbitos de Gobierno Nacional, Provincial y Local educativo.