viernes, 8 de febrero de 2013

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD LABORAL

07/02/2013 Al comenzar la reunión, el director provincial de convenciones colectivas propuso discutir los dos primeros temas de la agenda enviada por los Sindicatos, que se encuentra pendiente de larga data, siendo los mismos la “Extensión de licencia por maternidad y paternidad”  y el “Acompañamiento parental por enfermedades crónicas en niños y adolescentes”.
Antes de abrir la ronda de argumentaciones sobre los temas señalados, el SUTEBA planteó abordar el texto de la resolución sobre Excepción de los Aptos Psicofísicos para el personal docente titular interino 2011/2012, discutida ésta, en la Comisión de Condiciones Laborales y que en el día de la fecha debía cerrarse con los aportes de la Comisión de Salud Laboral. La DGCyE recepcionó los aportes pero el tema sigue abierto ya que la DGCyE argumentó tener que seguir las rondas de consultas. Sin embargo, sobre este punto, el SUTEBA no acuerda con la dilación del tema, ya que está claro, que los docentes comprendidos en esta situación deben con urgencia tener la cobertura que le da la resolución en cuestión.
Asimismo, se avanzó a lo largo de la extensa reunión en poner en común los fundamentos y argumentaciones sobre el proyecto de ampliación de licencias por maternidad y paternidad que los Sindicatos trabajaron y plasmaron en documentos. Los representantes de la Dirección General de Cultura y Educación manifestaron que la Provincia cumple con el piso de derechos establecidos en las normas internacionales y nacionales. De esta manera plantearon seguir discutiendo el tema sin ninguna urgencia.
La posición de los sindicatos fue contundente, manifestando la necesidad de avanzar en los derechos de este sector de trabajadores. Para dar continuidad al tema, se pidió a los representantes del Estado que traigan a la mesa datos estadísticos sobre estas licencias para poder desarrollar un análisis de la situación de estos trabajadores por niveles y modalidades.
Luego el Frente Gremial expresó: “Este acuerdo paritario fue trabajado por las distintas gestiones, siendo ampliamente analizado con los trabajadores desde las organizaciones gremiales por lo cual debemos avanzar en la ampliación de la protección del derecho a la maternidad y la paternidad”.
Asimismo, ante el planteo del Frente Gremial de dar solución a la problemática de los docentes que se encuentran con enfermedades crónicas terminales y que por razones estatutarias cesan en su único cargo provisional y/o suplente quedando totalmente desprotegidos por el cese en su cargo y quedándose sin obra social, los representantes del Estado se comprometen antes del 21, a enviar a los sindicatos un texto de resolución para dar solución a estas situaciones que necesitan celeridad en su resolución, ya que se trata de casos graves de salud.
Por último, y teniendo en cuenta lo extenso de la reunión, se acordó trabajar en la próxima fecha del 21 de febrero el borrador con los aportes sindicales, del acuerdo paritario de "Acompañamiento parental en caso de enfermedades crónicas de niños y adolescentes".
Desde el SUTEBA seguiremos reclamando la agenda a abordar para ampliar, cada vez más, los derechos de los trabajadores de la educación.