jueves, 21 de febrero de 2013

BARADEL: “LOS DOCENTES NO PODEMOS ESPERAR 15 DÍAS MÁS, ES INCONCEBIBLE LA FALTA DE RESPUESTA NUESTROS LEGÍTIMOS RECLAMOS”

21-2-13 El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al pedido que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), quien les solicitó 15 días para elaborar una propuesta de aumento salarial para el año 2013. Los dirigentes sindicales informaron que someterán a votación la propuesta, pero “anunciaron un inicio de clases muy conflictivo”.
Sobre esto, Roberto Baradel indicó: “Los docentes no podemos esperar 15 días más. Es inaudito e inconcebible que el gobierno no tenga una propuesta ni sepa cuál es el aumento que va a ofrecer en paritarias, tuvimos la primer reunión, luego de reclamar desde el 2012, el 14 de enero”.
“La verdad es que es vergonzoso que nos convoque sólo para pedirnos más tiempo”, reflexionó Baradel.
En ese contexto, señaló: “Volvimos a manifestarle el profundo malestar que existe en la docencia, con maestros que no cobran su salario completo desde principio del 2012, con falencias en la cobertura de planes médicos del IOMA y para colmo sufrimos descuentos indebidos. Es vergonzoso que nos pidan 15 días para resolver problemas que hace un año no vienen resolviendo”.
En ese sentido, Baradel dijo: “No buscamos llegar al inicio del ciclo lectivo de esta manera. Hacemos responsable al gobierno de la provincia de Buenos Aires de los problemas en las escuelas, porque los docentes no podemos esperar más. Necesitamos soluciones urgentes”.
Además, Baradel señaló: “El gobierno debe sincerar el estado de cuentas en la provincia de Buenos Aires y buscar las formas para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, con presupuesto para las escuelas y aumento de salario para todos los trabajadores públicos y docentes”.
Luego, se explayó: “La falta de respuestas a los reclamos salariales es inconcebible, pero no es lo único, tenemos las obras de las escuelas paralizadas, hay ocho distritos en emergencia edilicia y 20 con graves problemas”.
Por último, Baradel aseguró: “No recibimos ninguna propuesta. Arrancamos las paritarias el 14 de enero y estamos en los últimos días de febrero y todavía piden más plazos. Es lamentable. En el mes de diciembre pedimos la apertura del debate para consensuar una propuesta lógica y ahora nos enteramos que no tiene resuelto qué proponer. Eso habla de una carencia de gestión”.
Durante el día de mañana, los docentes decidirán en Asamblea los pasos a seguir pero “lamentablemente se vive un clima de conflicto que se va expresar en forma contundente”, señalaron desde el SUTEBA.