lunes, 25 de febrero de 2013

"OJALA QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENTIENDA LA DIMENSIÓN DE LA CRISIS Y DIGA CUÁLES SON LAS SOLUCIONES PARA SUPERAR ESTA CRISIS"

25/02/13 El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel , junto con la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado , brindó una conferencia de prensa con respecto al paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo y a cómo se encuentra la situación docente en la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel , brindó en el día de hoy una conferencia de prensa donde afirmó que “el SUTEBA, como entidad de base del CTERA, adhiere a la medida de fuerza y al paro nacional que fue mandato de nuestras asambleas para rechazar la actitud del gobierno nacional de cerrar unilateralmente la paritaria por segundo año consecutivo”. Además, con respecto al cierre, aseguró que “desvirtúa la paritaria y, a nivel nacional, el salario en febrero está por debajo del salario mínimo vital y móvil. La situación es mucho más grave en la Provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial. Estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero”.

Sin embargo, esta no es la única preocupación y Baradel dijo que “tenemos incertidumbre con la inversión en la infraestructura, están paralizadas las obras en las escuelas de la provincia. Tenemos incertidumbre al respecto del presupuesto de los comedores y transporte escolar de la provincia. Estamos teniendo dificultades los docentes con la obra social porque el Gobierno de la Provincia no le está haciendo los aportes correspondientes de ley a la obra social y empiezan a haber cortes de servicios en diferentes lugares. Para sentenciar, agregó que “todavía miles de docentes de la Provincia de Buenos Aires no cobraron el salario de su trabajo del año pasado, una cuestión inédita”.

Luego, detalló los pasos a seguir para esta semana: “En el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) hemos definido un plan de acción esta semana que está compuesto de 48 horas de paro para el no inicio del ciclo lectivo. El miércoles vamos a hacer acciones distritales y difusiones con la comunidad explicándole la situación de la provincia y el jueves vamos a hacer una movilización a la casa de la Provincia de Buenos Aires”. Terminó cerrando: “En caso que esto no se resuelva, el viernes vamos a reunirnos como FGDB y vamos a plantear nuevas medidas para la semana que viene”.

Además, el máximo referente de la CTA de Buenos Aires criticó que “no puede ser que una gestión irresponsablemente deje llevar los problemas a último momento para que estallen los conflictos”, para terminar pidiendo que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entienda la dimensión de la crisis, que es lo que esta sucediendo y que le hable claramente a la comunidad, por qué estamos en este problema y cuáles son las soluciones para superar esta crisis que hoy está sufriendo la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, dijo que “el paro nacional se está llevando a cabo, con un altísimo nivel de acatamiento, definido por nuestro congreso del día sábado en rechazo del cierre de la paritaria nacional”.

A su vez, la dirigente aseguró que “esto es sumamente grave y por lo que hemos definido esta medida que se está llevando a cabo en aquellas provincias que hoy no tenían su inicio de ciclo lectivo, porque tiene que quedar bien claro que los docentes estamos en las escuelas desde los primeros días de febrero”.

Además, se refirió a las medidas que se van a tomar: “Estamos realizando la semana que viene una movilización al Ministerio de Educación para exigir la reapertura de la paritaria y le vamos a plantear al ministro Tomada que intervenga para reunir a las partes tal como lo hace en todos los conflictos que se suscitan entre trabajadores y patronales en cualquier otro sector laboral”.

Para cerrar, confirmó que “iniciaremos una gran campaña nacional para pedir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que dé continuidad a esta ley que ya ha cumplido su meta del 6% del PBI para llevarlo al 8% gradualmente y así permitir dar un salto de calidad en muchas cuestiones que todavía no se han podido resolver”. Sin dudar, la Secretaria General de CTERA afirmó que “la variable salarial y en condiciones de trabajo, tiene que ser en este momento considerada central si es que se quiere llevar adelante este plan educativo nacional con el que estamos de acuerdo y se ha enunciado hace pocos días”. conferencia de prensa