17/04/2015
Como continuidad del trabajo en la
Comisión Técnica Salarial convocada en el día de la fecha con la
participación de los respresentantes del Estado y las organizaciones
sindicales, el SUTEBA representado por las delegadas paritarias Leonor
Quevedo, Miriam López Osornio y Maria Laura Torre; planteó una agenda de
trabajo que consta de los siguientes puntos.
En primer lugar, el
SUTEBA dejó en claro la necesidad de darle tratamiento y vincular la
cuestión salarial con la forma de pago, es decir, profundizar y
fortalecer la descentralización administrativa en el circuito del pago
del salario docente, haciendo hincapié (como siempre lo hacemos desde
SUTEBA) en los recursos humanos y tecnológicos necesarios y
correspondientes.
Asimismo, le solicitamos a la Dirección
General de Cultura y Educación (DGCyE) un informe con los distritos que
ya están descentralizados, cuál es el plan para llevar adelante en el
2015 y la implicancia que tiene y en qué distritos se desarrolla el
SIGMA.
En segundo lugar, solicitamos se retome lo trabajado en la
Comisión Técnica Salarial del mes de febrero, que consiste en trabajar
sobre las distorsiones salariales y realizar las adecuaciones necesarias
en lo referido al salario docente. Hay tres ejemplos muy claros: Las
diferencias que hay entre los bibliotecarios de primaria, superior y
secundaria, la situación de los compañeros EMATP y los preceptores de
agraria, que trabajan 6 horas y se les paga por menos carga horaria.
Cabe señalar que estos ejemplos de inequidades salariales que
planteamos (entre otros) los iremos trabajando en cada uno de los
distritos con los cuerpos de delegados.
El tercer punto que quedó
en la agenda, es el que tiene que ver con retomar el debate sobre la
conformación del salario docente teniendo como eje fundamental el
salario básico, en relación al sueldo en su totalidad y a las
bonificaciones existentes.
Por último, cuando planteamos trabajar
sobre las inequidades salariales, así como la revisión de la
conformación del salario, expresamos que es indispensable trabajarlo
desde la perspectiva de la jornada laboral, para poder tomarlo como
punto de partida y discutir el contenido del trabajo, la carga laboral,
la organización de cada institución educativa, la forma de contratación y
la forma de pago para así poder discutir la conformación del salario de
los trabajadores de la educación desde una mirada integral.