miércoles, 11 de mayo de 2016

JORNADA DE LUCHA CON MOVILIZACIÓN A LA DGCYE Y A LA GOBERNACIÓN LAS CALLES DE LA PLATA COPADAS POR LOS TRABAJADORES






11/05/2016 

En el día de la fecha, el SUTEBA se movilizó a la DGCyE en la ciudad de La Plata, para luego sumarse a la movilización de trabajadores que se realizó frente a la Casa de la Gobierno. 

En horas de la mañana, columnas de cada punto de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para reclamar una URGENTE y definitiva solución a los graves problemas de Infraestructura, Comedores Escolares, Transporte Escolar y Programas Socioeducativos. 

En ese marco, Padres, Alumnos y Trabajadores de la Educación encabezaron esta multitudinaria Marcha, en la que se cantaron, expusieron y socializaron las consecuencias de estas decisiones políticas que recortan el derecho al trabajo, a enseñar y aprender. 

Este acto se inició con el apoyo de José Luis Fernández, Secretario de Interior SADOP, quien compartió que "hoy la unidad de los trabajadores está por sobre todas las cosas". Tuvo como oradores a una alumna de la Escuela Nº 9 de Batán y luego una mamá del mismo establecimiento, Leticia Castillo, quien expresó su apoyo a esta lucha y dio a conocer que "hace dos semanas no tenemos clases por falta de transporte y queremos que el Gobierno Provincial se haga cargo de resolver esto de una vez". Otra de las voces fue la Carmen Tejerina, madre de la Escuela Nº 67 de Virrey del Pino quien explicó que "por la desocupación e inflación se nos están sumando más chicos al comedor y ya no tenemos cupos". 

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA, expresó: "Estamos peleando, acá y en cada distrito, por comedores, por Transporte Escolar (colectivos y lanchas), por infraestructura y por el no cierre de los programas socioeducativos, siempre al frente de la lucha. Queremos aumento en el presupuesto para que sea resuelta cada problemática y por supuesto que vamos a emplear la cláusula de monitoreo porque la inflación se come nuestro salario". 

A su vez, Baradel agregó: "Estamos en la calle en contra de los despidos y por la unidad de la clase trabajadora y a la Gobernadora le decimos, si tanto le gusta la meritocracia, que haga méritos para estar en el Gobierno y resuelva los problemas en las Escuelas. Vamos a pelear junto a Judiciales, Médicos y Estatales para construir la unidad en acción del Movimiento Obrero en la provincia de Buenos Aires y para derrotar estos planes de ajuste". 

Sobre la movilización, Raúl Calamante, Secretario de Interior SUTEBA, aseguró que "si el Gobierno Provincial no avanza con soluciones, es muy difícil hablar de educación de calidad ya que no se garantizan las óptimas condiciones en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje". María Laura Torre, Secretaria Gremial SUTEBA, afirmó que "la movilización es para que la DGCyE garantice que los alumnos de la Provincia tengan clases,cuestión que debe resolverse de manera urgente, ya que la educación es un derecho". Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria Educación y Cultura SUTEBA, expuso que "esta es una situación en la que se vulneran derechos, ya que no se permite el acceso a la educación a los chicos en las escuelas de la Provincia". 

Acto seguido, se realizó una movilización por las calles de La Plata hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la Gobernación que confluyó con las columnas de los gremios: CICOP, Judiciales, ATE, FULP, Astilleros, entre otros. Con esta demostración de fuerza, la Clase Trabajadora expresa su determinación de enfrentar las políticas de ajuste, despidos, persecuciones, cercenamiento y violación de derechos conquistados. Los trabajadores decimos NI UN PASO ATRÁS.