miércoles, 30 de marzo de 2016

FIRMES DECLARACIONES DE CTERA: PARO NACIONAL EL 4 DE ABRIL


CONFERENCIA DE PRENSA CTERA

30/03/2016

En conferencia de prensa, la CTERA anunció que realizará un paro nacional y movilización el 4 de abril. La Confederación llevará adelante esta medida para exigir justicia completa por Carlos Fuentealba, por la falta de soluciones en conflictos provinciales por paritarias docentes y por la continuidad de los Programas Socioeducativos Nacionales.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, recordó que el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y aseguró que "siempre estuvimos junto a los compañeros de base y la familia de Carlos". A su vez, denunció que la justicia neuquina pretende cerrar la Causa Fuentealba II, que trata la responsabilidad de los autores intelectuales de la represión en 2007, y afirmó: "No hay sociedad democrática si no hay justicia para el asesinato de un maestro. Esto se agrava con el Protocolo de Seguridad presentado por la Ministra Patricia Bullrich. Además, uno de los vinculados al ex gobernador neuquino Sobisch fue Eugenio Burzaco, responsable del área de seguridad en el asesinato de Fuentealba. Vamos a continuar la pelea judicial por Justicia Completa para Carlos".

Por otro parte, Alesso dio a conocer los incumplimientos de puntos de la paritaria nacional por parte del gobierno nacional: "Existen conflictos provinciales sin solución en Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además del incumplimiento con el Fondo Compensador que afecta a las provincias que lo reciben". Además, sostuvo: "Desde CTERA acompañamos estas peleas aunque hay medios nacionales que las invisibilizan, se tienen que dar a conocer para que tengan una pronta resolución. No puede haber docentes cobrando menos de lo que fija la paritaria nacional, apelamos a que los gobiernos provinciales y nacional puedan solucionar estos asuntos".

Asimismo, desde CTERA se exige por la continuidad, como está planteado en la paritaria nacional, de todos los Programas Socioeducativos y sus trabajadores, como el Plan FinEs, Administradores de red, Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas y Coros Infantiles. Alesso expresó que "es fundamental la continuidad laboral y la defensa del proyecto pedagógico que dio origen a estos planes nacionales que tienen que ver con el acceso de los chicos a las nuevas tecnologías". A lo que agregó: "Hay un discurso engañoso del Gobierno Nacional, por un lado plantean la continuidad de los programas pero por el otro está dejando sin trabajo a nuestros compañeros".

Desde CTERA convocan este paro docente en todo el país en defensa de la educación y del derecho de niños y jóvenes a la inclusión. Al respecto, Alesso compartió: "Va a ser un paro nacional muy importante, nos van a estar acompañando los docentes argentinos de todas las provincias para defender la Escuela Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación".