martes, 6 de octubre de 2015

POR FIRME RECLAMO DE SUTEBA, SE ACTUALIZAN COBERTURAS DE MEDICAMENTOS


05/10/15
Se trata de un logro, en gran medida, fruto de presentaciones realizadas por SUTEBA a través de nuestra Vocalía Docente y del trabajo realizado por Paula Espiño nuestra representante Sindical en el Consejo Consultivo del Instituto . SUTEBA, al igual que todos los años, ha reclamado con insistencia la actualización de la cobertura de medicamenos y el seguimiento de la evolución de sus precios, para evitar un mayor gasto de bolsillo por parte de los afiliados.

IOMA finalmente, a través de la Resolución 3286/15, resolvió incrementar el monto fijo que define la cobertura de cada medicamento del Formulario Terapéutico (FTP) destinado al tratamiento de patologías crónicas y de uso normatizado dentro del Plan Ambulatorio.

Esta actualización, según la propia resolución, estimó al 70% promedio de cobertura las 220 drogas incluidas, que se corresponde con más de 4.000 productos comerciales de medicamentos de alto valor terapéutico destinados a patologías crónicas muy frecuentes, como asma bronquial, hipertensión arterial, arritmias, dislipemias, enfermedad coronaria, epilepsia, anemias, enfermedad de Parkinson, entre otras.

Esta recuperación de la cobertura es acompañada por nuestro Coseguro SUTEBA – IOMA, que aporta el 50% del monto a cargo del Instituto por lo que de acuerdo a la marca comercial los afiliados pueden evitar el pago de bolsillo, o que éste resulte mínimo.

SUTEBA insistió, además, para que IOMA extienda el aumento a medicamentos de uso agudo o eventual, cuya actualización fue aprobada el 23 de septiembre para 236 drogas y estará en vigencia, según informó el Instituto, a partir de noviembre, con una cobertura promedio de 65%. Para el Sindicato aumentar la cobertura de medicamentos útiles y necesarios es defender el salario de cada trabajador.

Estas cuestiones están vinculadas a la preocupación que señaló el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, sobre la formación de los precios de los medicamentos, que generan enormes beneficios para las empresas y dejan de lado la salud de la población. En ese marco, el SUTEBA saluda las iniciativas del Gobierno nacional y de UNASUR para regular estas prestaciones sanitarias, que buscan limitar los negocios que ponen en juego la salud del pueblo.