martes, 24 de junio de 2014

SUTEBA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO


  Ayer por la mañana, 23/06/2014, SUTEBA representado por Roberto Baradel, y Silvia Almazán, y en representación de directivos de la provincia, la directora de la EP 49 Sra. Sandra Oviedo y la VD. De la EP 29 Sra. Marta Ramallo, mantuvimos una audiencia con el Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Bonicatto, en su despacho, en la ciudad de La Plata.
El tema planteado fue el recorte del 30 % de los cupos de comedor, en la Provincia de Buenos Aires.
Se analizaron en la oportunidad, las distintas variables de esta situación, ponderándose que esto afecta directamente a los alumnos / as de las escuelas, y constituye por ende, una vulneración de sus derechos, tanto a una alimentación adecuada, como a la educación, puesto que un niño mal alimentado, no aprende.
Otra situación que se trató fueron las carencias detectadas en el sistema de contralor efectivo sobre los organismos que el sistema utiliza para la asignación y distribución de estos dineros públicos. Y la vaguedad de las declaraciones del Director de Desarrollo , que dice haber detectado serias irregularidades en la asignación de cupos, (desfasaje entre los cupos asignados y los cupos existentes en las escuelas). De verificarse esa situación, estamos ante delitos, que deben ser denunciados ante la justicia. Pero que no se puede generalizar, reduciendo indiscriminadamente los cupos de alimentación a toda la matrícula de la provincia de Buenos Aires.
Se plantearon las situaciones de las escuelas agrarias, las de jornada extendida y jornada completa, en las que los alumnos permanecen en la Escuela todo el día, y carecen de la opción de comer en sus hogares. Allí, la reducción de cupos es de factura imposible, siendo entonces, la reducción en la porción de alimento que se sirve al alumno, el resultado efectivo de esta medida.
También se comprobó, que las erogaciones de La Provincia de Buenos Aires en el SAE
Antes del aumento del valor del cupo, y el actual, son prácticamente las mismas. Quiere decir que la reducción del 30% de los cupos, financió el incremento en el valor del cupo. (¡!).
Ante esta situación, en extremo compleja, El Defensor del Pueblo, se comprometió a hablar con los legisladores que están en el tema, y con las Direcciones del Ministerio de Desarrollo y de la Dirección General de Cultura y Educación. Por su parte, SUTEBA, confirmo que continuaran los reclamos , que ya se han realizado movilizaciones y presentado petitorios, no descartando nuevas medidas, por el incumplimiento de Acuerdos Paritarios.