jueves, 3 de abril de 2014

SE FIRMÓ EL ACUERDO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS CONTENIDOS PEDAGÓGICOS

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), asistió a una reunión con funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para tratar la firma de un plan integral de contenidos y objetivos pedagógicos basados en el fortalecimiento y el acompañamiento de los proyectos institucionales, sumados al sostenimiento de las trayectorias escolares con la optimización de los tiempos pedagógicos.

En la reunión participaron, en representación del SUTEBA, la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, y la Secretaria Gremial, María Laura Torre. A su vez, se hizo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y, por parte de la Dirección General de Educación y Cultura, asistieron la Directora General, Nora De Lucía; el Subsecretario de Educación, Néstor Ribet; el Vicepresidente del Consejo General de Educación, Claudio Crissio, también todos los directores de los diferentes niveles y modalidades sumado al cuerpo de consejeros conformado, entre otros, por Néstor Carasa y Marcelo Zarlenga, representantes del SUTEBA.

SUTEBA planteó que deberá llevarse adelante un trabajo sistemático y continuo que tendrá que hacerse en el marco de esta comisión o con la dirección de cada nivel (inicial, primario, secundario o terciario) y modalidades que también están convocadas a sumarse para ver este plan. Formaron parte de la Comisión que trabajó en la redacción del Acuerdo las compañeras del SUTEBA Silvia Almazán, Mariana Cattaneo, Subsecretaria de Educación y Cultura, y Vilma Pantolini, delegada paritaria.

Con respecto a la posibilidad de tratamiento sobre este plan, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, aseguró: "Esta presentación es una cuestión importante, hay que entender que esto no es un hecho coyuntural, sino que es una oportunidad y un desafío para seguir avanzando en que se garantice el derecho social a la educación de todos nuestros estudiantes y el avance en la construcción de una educación pública de calidad".

Los representantes gremiales plantearon también el cumplimiento de garantías para las condiciones materiales que son la infraestructura, el transporte escolar, el mobiliario y los comedores escolares. Le reclamaron al gobierno que esto tiene que estar garantizado para que se pueda desarrollar la continuidad del ciclo lectivo. Si esto no sucede, van a haber dificultades. Si esas condiciones se dan, seguramente lo establecido en el calendario escolar por el Consejo General de Educación va a poder desarrollarse en relación al inicio y la finalización de las clases.

A continuación el punteo de las estrategias acordadas para la recuperación del tiempo pedagógico:

a- Es fundamental avanzar en la resolución inmediata de las problemáticas vinculadas a las condiciones materiales del trabajo de enseñar y el de aprender. Condición imprescindible que garantiza la continuidad de las actividades escolares.

b- Reorganización de la planificación anual institucional, acotando la temporalidad destinada a la etapa diagnóstica e iniciando la acción prioritaria en el desarrollo de los objetivos pedagógicos correspondientes al ciclo lectivo en curso. Plan de trabajo con un abordaje integral y una selección pertinente que no implique superposición ni recorte arbitrario de los contenidos curriculares.

c- Se enmarcará la realización de todos los actos escolares dentro de la última hora de cada turno de la jornada escolar. Excepto los prioritarios enmarcados en el calendario escolar (Resolución DGCyE Nº 2327/13): 25 de mayo, 9 de julio y 11 de septiembre.

d- Las jornadas institucionales provinciales previstas, se reprogramarán en los periodos de finalización del ciclo lectivo. Dentro del periodo anual de trabajo docente, en el marco de la jornada laboral. Y de forma excepcional por el año 2014.

e- Según lo ya establecido por el Consejo General de Cultura y Educación el ciclo lectivo se desarrolla conforme los términos de la Resolución DGCyE Nº 2327/13, independientemente de las fechas en que se realice por razones organizativas, el acto de cierre del ciclo lectivo.

f- Se trabajará con los municipios en la determinación de los feriados locales invitándolos a adherir a la presente medida (según Resolución DGCyE Nº 2327/13).

g- La continuidad del desarrollo de este plan se encomendará a las direcciones de nivel y modalidad con la participación de las organizaciones sindicales.

EL PRESENTE ACUERDO SERÁ SOMETIDO A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

Concluyó la reunión con la firma del documento en el que el SUTEBA, una vez más, expresó su firme compromiso con los derechos de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública no agregándose ningún día de clase fuera del calendario escolar 2014 y garantizándose asi mismo el cumplimiento efectivo de los objetivos pedagógicos previstos para el ciclo lectivo en curso.