El pasado 22 de junio una comisión de padres, directivos de distintos niveles y la conducción del Suteba Florencio Varela concurrieron al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata para reclamar por el recorte en los cupos del Servivio Alimentario Escolar que estaba sufriendo el distrito.
Ese día, el Director del SAE, Gustavo Quian, se negó a recibir a la comitiva argumentando que la cantidad de personas (22) era excesiva. Se produjo luego una situación de tensión porque comenzaron a arribar al lugar efectivos policiales.
Durante más de tres horas se esperó en el cuarto piso del edificio, teniendo que aguantar incluso el destrato de un asesor y una empleada. La persistencia de los presentes forzó a las autoridades a convocar al Consejo Escolar, que ya había realizado en muchas oportunidades el mismo reclamo por diferentes vías. Para el lunes siguiente dicho organismo fue convocado a fin de discutir la situación distrital.
Finalmente, se acordó también una reunión con dicha Comisión para ese mismo lunes, a continuación de la que mantendrían con los consejeros escolares varelenses.
El día 26, concurrieron Julio Gutierrez y Fabiana Guerrero por el SUTEBA y la Directora de la EP 29, Sra Cecilia Galceran, y una madre de cooperadora de la misma escuela, quienes fueron recibidos por el Director de Abordaje Territorial del Ministerio (área de la que depende el SAE), Sr Gómez, y el propio Quian.
En la reunión se planteó la necesidad imperiosa no solo de la restitución inmediata de los cupos recortados, sino un aumento de los mismos debido a la presencia cada vez más masiva de alumnos a los comedores escolares. Además de abordarse, especialmente, la situación de la mencionada institución, única escuela de jornada completa del distrito que con 311 alumnos recibía 207 cupos, con una jornada escolar de 8 hs en la institución.
Gómez se comprometió a dar una respuesta el día viernes siguiente.
Vencido este plazo y luego de varios días de espera durante los cuales se insistió sin resultados establecer comunicaciones telefónicas con el Sr. Gómez, finalmente el Ministerio de Desarrollo comunicó a la Presidenta del Consejo Escolar que se había otorgado al distrito un incremento de cupos para el distrito en respuesta al reclamo realizado.
Convocados el pasado 13 de julio por el Consejo Escolar, fuimos notificados del siguiente incremento de la asignación de cupos para el distrito:
Comedor 1062 cupos
DMC 790 cuposVianda simple 1691cupos
Vianda Doble 1102 cupos
Además del reconocimiento de todos los cupos de toda la matrícula de la EP 29 y la secundaria 35, además del reconocimiento de los 100 cupos necesarios para los dos últimos jardines creados 945 y 946.
Aunque aún insuficiente, lo conseguido es un importante avance en la defensa de una alimentación digna para nuestros alumnos y una demostración clara de la necesidad de seguir peleando en unidad con toda la comunidad educativa que no está dispuesta a retroceder en ningún derecho conquistado.