jueves, 27 de julio de 2017

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS: ¡NO A LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA PREVISIONAL!

En el mes de Julio se desarrolló la Jornada en defensa de la Seguridad Social, organizada por las Secretarías de Jubilaciones de CTA, SUTEBA y UTE, donde se trabajaron los impactos y objetivos de la reforma del Sistema Previsional que impulsa el Gobierno. Además, se lanzó una campaña con petitorios para juntar firmas en defensa de la Previsión y la Seguridad Social.

Cientos de compañerxs jubiladxs de sindicatos, organizaciones sociales y centros de jubilados presenciaron el encuentro, coordinado por Marina Mapelli, Alicia Tantardini y Sandra Zapatero, Secretarias de Jubilaciones de SUTEBA, UTE y CTA respectivamente. Por la mañana se realizó el panel "Articulación popular para frenar el regreso neoliberal", en el que expusieron Eduardo López, Secretario General UTE; Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA; Claudio Marín, Secretario Adjunto FOETRA; Rubén Garrido, Secretario de Relaciones Internacionales CTA Autónoma; Luciano Fernández, Secretario Gremial ATE Capital; el médico sanitarista, Dr. Jorge Rachid; Marcelo Tolosa, representante del SUTEBA ante el IPS, y Carlos Montero, representante de FOETRA.

Roberto Baradel recordó la junta de un millón de firmas que realizó la CTA (1993) en contra de la privatización de las jubilaciones y sostuvo: "Fue una semilla que plantamos y nuestra voz comenzó a escucharse más fuerte con el tiempo. Era difícil convencer a los compañeros que la privatización era perjudicial porque los medios la promocionaban como una maravilla, finalmente los únicos que ganaron eran quienes administraban las AFPJ a costa de los trabajadores que invertían ahí".

A su vez, Baradel expresó: "Los cambios en el Sistema Previsional son problema de los jubilados, compromete a todos los trabajadores, tanto jubilados como activos. Hay que pelear, en la calle y las paritarias, sino se roban nuestro futuro. Este Gobierno retoma lo de los '90, ya realizó una estafa con la Reparación Histórica y dejó las puertas abiertas para meter mano en la caja del Fondo de Sustentabilidad. Quieren hacer un ajuste brutal y vienen por los Derechos de todos los argentinos, tenemos que generar conciencia y defender lo conquistado".

Por su parte, Marina Mapelli compartió: "Este encuentro fue importante porque pudimos conformar una Multisectorial, con la presencia de muchos compañeros, en defensa de todo el Sistema Previsional. No queremos modificaciones en el sistema, tampoco la venta del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que asegura nuestro futuro y ninguna modificación en la edad jubilatoria, no queremos volver a la situación crítica de los jubilados en los '90 con las AFPJ".
Luego del panel, se hizo un reconocimiento a lxs luchadorxs de los Centros de Jubilados y a los compañeros Carlos Valle y Carlos Grande, se lanzó una campaña para la circulación de un petitorio con el objetivo de juntar firmas en defensa de la Previsión y la Seguridad Social y se realizó la exposición del informe económico del Equipo de Investigación de CIFRA.

Asimismo, por la tarde, el panel "Aspectos económicos y jurídicos del sistema previsional" se llevó adelante con la participación de la Dra. Graciela Cipolletta, las abogadas previsionalistas Silvana Capece y Paola Gallo, sumada la presencia de Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA. El final de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien remarcó la importancia de la participación de todxs lxs trabajadorxs en defensa del sistema previsional frente a la intención del Gobierno de instaurar cambios en su intento de regresar al paradigma neoliberal.

¡Desde la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA damos la pelea en defensa de los Derechos de nuestros compañerxs Trabajadorxs de la Educación y de nuestrxs Jubiladxs!



lunes, 17 de julio de 2017

RECUPERAMOS CUPOS DE SAE PARA EL DISTRITO, VAMOS POR LOS QUE FALTAN

El pasado 22 de junio una comisión de padres, directivos de distintos niveles y la conducción del Suteba Florencio Varela concurrieron al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata para reclamar por el recorte en los cupos del Servivio Alimentario Escolar que estaba sufriendo el distrito.
Ese día, el Director del SAE, Gustavo Quian, se negó a recibir a la comitiva argumentando que la cantidad de personas (22) era excesiva. Se produjo luego una situación de tensión porque comenzaron a arribar al lugar efectivos policiales.
Durante más de tres horas se esperó en el cuarto piso del edificio, teniendo que aguantar incluso el destrato de un asesor y una empleada. La persistencia de los presentes forzó a las autoridades a convocar al Consejo Escolar, que ya había realizado en muchas oportunidades el mismo reclamo por diferentes vías. Para el lunes siguiente dicho organismo fue convocado a fin de discutir la situación distrital.

Finalmente, se acordó también una reunión con dicha Comisión para ese mismo lunes, a continuación de la que mantendrían con los consejeros escolares varelenses.
El día 26, concurrieron Julio Gutierrez y Fabiana Guerrero por el SUTEBA y la Directora de la EP 29, Sra Cecilia Galceran, y una madre de cooperadora de la misma escuela, quienes fueron recibidos por el Director de Abordaje Territorial del Ministerio (área de la que depende el SAE), Sr Gómez, y el propio Quian.
En la reunión se planteó la necesidad imperiosa no solo de la restitución inmediata de los cupos recortados, sino un aumento de los mismos debido a la presencia cada vez más masiva de alumnos a los comedores escolares. Además de abordarse, especialmente, la situación de la mencionada institución, única escuela de jornada completa del distrito que con 311 alumnos recibía 207 cupos, con una jornada escolar de 8 hs en la institución.
Gómez se comprometió a dar una respuesta el día viernes siguiente.

Vencido este plazo y luego de varios días de espera durante los cuales se insistió sin resultados establecer comunicaciones telefónicas con el Sr. Gómez, finalmente el Ministerio de Desarrollo comunicó a la Presidenta del Consejo Escolar que se había otorgado al distrito un incremento de cupos para el distrito en respuesta al reclamo realizado.
Convocados el pasado 13 de julio por el Consejo Escolar, fuimos notificados del siguiente incremento de la asignación de cupos para el distrito: 
Comedor 1062 cupos
DMC 790 cuposVianda simple 1691cupos

Vianda Doble 1102 cupos

Además del reconocimiento de todos los cupos de toda la matrícula de la EP 29 y la secundaria 35, además del reconocimiento de los 100 cupos necesarios para los dos últimos jardines creados 945 y 946.
Aunque aún insuficiente, lo conseguido es un importante avance en la defensa de una alimentación digna para nuestros alumnos y una demostración clara de la necesidad de seguir peleando en unidad con toda la comunidad educativa que no está dispuesta a retroceder en ningún derecho conquistado.