SUTEBA EXIGE RESPETO AL ACUERDO PARITARIO QUE DA MARCO AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE (PNFP)
¡EL MINISTERIO NO CUMPLE LO QUE DECLAMA!
Desde la firma del Acuerdo Paritario
Nacional que dio sustento al Programa Nacional de Formación Permanente
en Ejercicio -conquista histórica de la CTERA-, los sindicatos docentes
hemos participado protagónicamente en la definición de acciones que
permitan garantizar su efectivo avance.
Los fundamentos de esta
política pública de formación, que están planteados en la Ley de
Educación Nacional, la Resolución Nº 201/13 y el Acuerdo Paritario,
entre otras normativas, conciben al conocimiento como un bien social -no
como una mercancía- y a la formación como resultado de un proceso
colectivo de problematización de la realidad y no como una definición
arbitraria que toman "los especialistas". En este sentido, se concibe a
los procesos de evaluación integrados a la formación como posibilidad de
aprendizaje, y no como meros instrumentos técnicos de medición y
control.
Durante este proceso de formación del PNFP, iniciado en
2014 y continuado en 2015, las escuelas valoraron la posibilidad de
revisar sus proyectos institucionales, mejorar sus propuestas
pedagógicas, articular los procesos de trabajo de los docentes, revisar
los modos de enseñar para mejorar el aprendizaje y encontrar nuevas
estrategias para acompañar las trayectorias de los alumnos y disminuir
los índices de repitencia y/o abandono.
Desde principios de este
año, venimos reclamando, por un lado, la continuidad del PNFP tanto en
los ámbitos de discusión como desde acciones gremiales directas y, por
el otro, el derecho de los Trabajadores de la Educación a incidir con
sus posicionamientos.
Denunciamos que después de meses de
parálisis del PNFP, fueron reformulados por la nueva gestión los
documentos producidos y sus mecanismos de implementación DE MANERA
UNILATERAL. De esta manera, mientras se declama la continuidad del PNFP,
se contradicen los postulados básicos de la normativa vigente
desconociendo y discontinuando la aplicación del Acuerdo Paritario.
Desde
el SUTEBA exigimos a las nuevas autoridades la continuidad del PNFP,
del proceso formativo desarrollado desde la Evaluación Institucional
Participativa -que parte de las concepciones pedagógicas formuladas en
la Ley de Educación Nacional y otras normativas vigentes-, la
realización de todas las Jornadas Institucionales, la incorporación
universal de las escuelas y la convocatoria a las Mesas Provincial,
Regional y/o Distrital que realizaban el seguimiento de la
implementación del Programa en el territorio.