SUTEBA presentó al Consejo General de Educación de la DGCyE la propuesta
de medidas de Resguardo y Reparación Publica Para los trabajadores de
la educación que son víctimas de situaciones de violencia en las
escuelas u objeto de denuncias penales. Esta propuesta es producto del
trabajo desarrollado en en toda la Provincia por el Programa de
Intervención en Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar que llevan
adelante las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud provincial, toman los
reclamos y propuestas de los docentes en cada espacio de capacitación o
intervención de este Equipo. Estas medidas fueron además refrendadas
masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires a
través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los
cuerpos de delegados de nuestra organización a lo largo y ancho de
nuestra provincia.
Presentaron la propuesta integrantes del
Consejo Ejecutivo Provincial, María Laura Torre Secretaria Gremial;
Vilma Alvarado, Secretaria de Salud; Rosana Merlos, Secretaria de
Derechos Humanos; Patricia Romero Díaz, Sub secretaria de DDHH; Sandra
Ramal y Monica Grandoli secretarias de Superior y de Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social respectivamente.
La misma fue
recibida por el Vicepresidente del Consejo General de Educación, Claudio
Crissio, el representante de SUTEBA en el Consejo Néstor Carasa, y
estuvieron representadas diversas fuerzas políticas a través de los
consejeros Jorgelina Fittipaldi, Mariel Urruti y Néstor Jano, como
también las consejeras de la FEB, Graciela Salvador y Graciela
Veneciano, quienes manifestaron unánimemente su apoyo a la propuesta
presentada por SUTEBA y se comprometieron a trabajar para concretar
estas medidas de Resguardo y Reparación Publica que consideramos
representan un avance mas en la defensa de los derechos de los y las
trabajadoras de la educación que viven estas complejas situaciones.
Acompañaron
la presentación Secretarios Generales de SUTEBA de distritos que
atravesaron situaciones de violencia muy complicadas secundando a los
docentes y a sus escuelas en cada territorio. José Luis Nogueira,
Secretario General SUTEBA San Martín y 3 de Febrero, Fabiana Guerrero,
Secretaria General SUTEBA Florencio Varela, Laura Auna, Secretaria
General SUTEBA Avellaneda y Aníbal Balmaceda, Secretario General SUTEBA
Esteban Echeverría-Ezeiza.
En su intervención Patricia Romero Díaz
expresó: "Relevamos algunos aspectos que consideramos fundamentales como
medidas de resguardo". Cabe destacar que este trabajo incluyó los
aportes de todo el Equipo del Programa de Intervención en Situaciones de
Conflicto del SUTEBA.
Las medidas exigidas se refieren a diferentes aspectos:
-En el plano Normativo
En
la normativa actual "no existe la figura que defina los criterios a
utilizar y cómo intervenir ante estas situaciones". Por lo tanto
"Exigimos que haya una normativa clara que defina criterios y maneras de
intervención con los compañeros que viven estas situaciones", señaló.
Cuestionó, que "en lo referido a la normativa, siempre hay un manto de
sospecha sobre los trabajadores.".
-En el Plano Jurídico, se
solicitó que se "arbitren los medios que consideren pertinentes para
que inmediatamente el docente afectado tenga un abogado que lo asesore,
que lo acompañe y que lo patrocine".
-Salud
Respecto
a la salud física y mental, Romero Díaz destacó que "si bien se logró
la atención médica a través de la ART", se está solicitando "atención
médica y psicológica todo el tiempo que cada situación lo requiera".
Luego agregó que "en ocasiones son situaciones de daños psicológicos muy
profundo, de gran angustia y sufrimiento para los trabajadores, sus
familias y las escuelas de pertenencia.
-En relación a los medios de comunicación
En
cuanto a la intervención de los medios de comunicación "lejos de
atenuar o resolver estas situaciones, muchas veces las complejizan".
"Esto genera en la comunidad unas actitudes de prejuzgamiento social, de
estigmatización y de condena hacia ese trabajador. No sólo lastiman al
trabajador, sino a su núcleo, a su familia y deterioran los vínculos
escuela-comunidad, que son un pilar de nuestro trabajo pedagógico". Ante
esta situación "exigimos la DGCyE que elaboren protocolos de intervención referidos a los medios de comunicación".
Desde
el SUTEBA exigimos a la DGCyE que defina normativas y acciones de
Resguardo y Reparación pública hacia los Trabajadores de la Educación y
que se plasmen además en un acuerdo paritario.