El programa tiene una excelente aceptación en todos los distritos ya que
en la mayoría de los territorios se están conformando equipos. Este
proyecto es una construción colectiva puesto que el conocimiento y las
herramientas de intervención se generan entre todos. El Equipo Central
interviene en distritos que así lo requieren, y mantiene reuniones
sistemáticas en las que se evalúa lo realizado hasta el momento y se
proyectan los avances tomando lo propuesto en cada uno de los
territorios.
El objetivo es constituir una red que permita
abordar estos temas, teniendo presente la complejidad que esto implica
en relación a la estigmatización de los alumnos y a la descalificación
de los docentes ante estas situaciones que se manifiestan tanto en las
escuelas como en la comunidad en general. Si bien la Ley de Promoción y
Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fue sancionada
en el 2005, su implementación es parcial en los territorios, con pocos
recursos destinados a tal fin, pero por sobre todo hay todavía un atraso
muy grande en la mirada y la concepción del cambio cultural referido al
abordaje y a la concepción del niño como sujeto de derecho. Esta
insuficiente presencia de un marco protectorio de Derechos en los
distritos hace que la escuela y los docentes intervengan muchas veces en
soledad ante situaciones complejas que irrumpen en las escuelas. Se
entiende que la escuela, en soledad no puede ni debe ser la única
presencia del Estado en los territorios apelando a un criterio de
corresponsabilidad. La convergencia de la diversidad de problemas,
miradas y soluciones para estas situaciones implican una mirada integral
que hace la necesaria participación de los Trabajadores de la Educación
en este sentido y del Estado.
El Programa de Abordajes de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar recorrió los siguientes distritos:
Berazategui,
Roque Pérez, Avellaneda, Navarro, San Isidro, San Nicolás, San Martín y
Tres de Febrero, Chascomús, Olavarría, Mar Del Plata, La Costa,
Salliqueló, Castelli, Lomas de Zamora, Luján/Mercedes, Pigüe, Pehuajó,
Morón, Adolfo Alsina, Rauch, Azul, Bolivar, 25 de Mayo, General
Lamadrid, General Belgrano, Saladillo, Bolivar, Lanús,
Daireaux.
SUTEBA INCONDICIONALMENTE JUNTO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN