24/06/2015
El miércoles 24 de junio se llevó
adelante el Encuentro Provincial del Nivel Primario organizado por
SUTEBA en Tecnópolis. Más de mil quinientos compañeros se hicieron
presentes, provenientes de seccionales y delegaciones que SUTEBA tiene a
lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires, con el fin
de participar activamente en esta jornada.
La bienvenida a todos
los presentes llegó a través la Secretaria de Educación Primaria,
Valeria Visotsky y estuvieron a cargo de la apertura la Secretaria
Gremial, María Laura Torre y la Secretaria de Educación y Cultura,
Silvia Almazán. Durante el encuentro se tomaron temáticas tales como el
Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar,
la Educación Sexual Integral, además de reivindicar la lucha histórica
que dieron los docentes bonaerenses de Primaria durante los "90 para
evitar la desaparición de la Escuela Pública junto a la comunidad
educativa en tiempos en los que no había un Estado que defendiera los
derechos de los trabajadores y en los que la educación no era prioridad.
María Laura Torre expresó: "Es una alegría estar con
los compañeros de primaria. Estamos con mucha emoción, mística y
participación de los maestros, porque son estos encuentros los que nos
marcan y nos sirven para conocer, debatir, fortalecernos, tener las
escuelas de pie, abiertas todos los días y enseñando. Tenemos que lograr
que no haya un solo compañero sin cobrar y todos los chicos en la
Escuela Pública. Tenemos la fortaleza de transmitir la rebeldía y el
compromiso de los que hace más de 30 años estamos trabajando a los que
recién empiezan. Cuando recorremos los Institutos Superiores de
Formación Docente y les preguntamos por qué estudian esta carrera nos
contestan: "quiero ser maestro". Se anotan porque recuperamos la idea de ser obstinadamente maestros de la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, Silvia Almazán compartió: "Este
es el ámbito en el que estamos empezando a construir cuáles son los
desafíos para la educación en esta etapa, fundamentalmente para
recuperar la historia de compromiso y de lucha de la Educación Primaria.
Acá se habla de cómo nos vamos proveyendo de herramientas para
fortalecer la enseñanza y los proyectos político-pedagógicos desde una
perspectiva emancipadora y cómo esto aporta a la construcción del
Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Significa modificar las
condiciones materiales de las escuelas pero también avanzar en políticas
públicas que le den garantía a prácticas y procesos de enseñanza, a
proyectos que pongan a los alumnos en una lectura del mundo que puede
ser transformable e imaginable de maneras diferentes a como hoy lo
interpretamos".
Por la mañana se contó con la clase "¿Qué hecho pedagógico para qué trayectorias escolares?"
que llevó adelante la Licenciada Flavia Terigi, quien recuperó el
sentido de la palabra enseñar como parte de la micro política que en la
actualidad hay que trabajar en las escuelas. Repensar las prácticas
pedagógicas, la didáctica como herramientas de transformación y
comprometernos con un conocimiento colaborativo como desafío
sistemático."
En la mesa de debate de la tarde Patricia Romero
Díaz Subsecretaria de DDHH, expuso sobre el Programa de Abordaje de
Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar: "Este nivel fue
siempre comprometido, luchador y planteó desafíos en términos didácticos
pedagógicos. En nuestro recorrido hemos elaborado una propuesta de
Acuerdo Paritario para exigirle a la DGEyC medidas de Resguardo en
relación con los docentes que son objeto de situaciones de violencia en
el ámbito escolar y medidas de Reparación Pública. Estamos trabajando en
la anticipación y prevención de esa situaciones. Valorizamos las
experiencias que se van produciendo en cada escuela, las cuales tomamos
desde la organización, trabajamos en espacios de capacitación, con
referencia a marcos teóricos adecuados, esta es una construcción hecha,
orgullosamente desde el SUTEBA".
Por su parte, la
Responsable del Área de Género y Educación Sexual Integral de la
Secretaría de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen, abordó en su
exposición sobre ESI: "Estos espacios sirven para transmitirles a
los compañeros y compañeras la inquietud de cómo rever estas prácticas
en lo cotidiano que se denominan cuestiones de género, que en realidad
es mucho más profundo que eso y tienen que ver con el buen trato y el
maltrato, además de las relaciones interpersonales que se dan entre
varones y mujeres teniendo en cuenta que nosotros estamos pensando en
niños y niñas entre los 6 y 12 años".
La Secretaria de Psicología y Asistencia Social del SUTEBA, Mónica Grandoli, explicó: "Este
encuentro con los compañeros del Nivel Primario es ideal para
profundizar aquellos temas que están atravesando en sus escuelas, los
compañeros deben conocer las herramientas que tenemos, pero también hay
que debatir sobre cuáles faltan y cómo vamos a tratar de generar
espacios para que surjan leyes y normas para protegerlos."
El
cierre del evento llegó con las palabras que compartió el Secretario
General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien se mostró muy agradecido por
la presencia de tantos compañeros que pudieron ser parte de un encuentro
histórico para la vida del sindicato y destacó la tarea de todos los
docentes del Nivel Primario.
Roberto Baradel reivindicó las luchas que supieron dar los docentes de primaria en su momento:
"Hoy hay escuela primaria porque teníamos compañeros y delegados
organizados en la década de los "90, por eso no la desguazaron. Dimos
una pelea constante y seria y pudimos resistir la Reforma Educativa.
Estaban las escuelas primarias con solidaridad recibiendo a los pibes y
padres para poder comer cuando no quedaba parado ni un solo actor del
Estado, sólo estábamos los maestros y los directores en esa época donde
hasta los papás nos iban a pedir trabajo y la única que los contenía era
la escuela". Luego, aseguró: "A partir de esa
convicción se pudieron generar cosas concretas y desde ahí, en estos
años se avanzó en la conquista de derechos. Necesitamos escuelas de
jornada completa, más profesores y menos chicos por curso. No alcanza
con que los alumnos estén en las escuelas, necesitamos construir una
educación de calidad, por eso exigimos mayor inversión educativa, el 6%
del PBI no alcanza. Planteamos el 8% de inversión para la Educación
Obligatoria y 2% para la Educación Superior. Lo queremos para que las
escuelas funcionen como tienen que funcionar".
Por último exigió una mayor organización con la comunidad educativa para defender a la Escuela Pública: "Tenemos
que recuperar el valor de la enseñanza, tenemos que sentarnos con los
padres y explicarles el trabajo que hacemos todos los días en cada una
de las escuelas dando todo para que los chicos puedan estar mejor y
puedan transformar, no sólo su realidad individual, sino la del conjunto
de la comunidad".
Finalmente, todos los participantes
disfrutaron de un número musical que estuvo a cargo de la Orquesta
Andina del SUTEBA Lomas de Zamora, lo que marcó un final excepcional
para un día realmente enriquecedor en sintonía con la jornada que
vivieron los docentes del Nivel Primario.