En representación del SUTEBA asistieron Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial del SUTEBA y Marta Bordas, delegada paritaria. Por parte de la DGCyE, se hicieron presentes la Asesora de la Subsecretaría de Educación, Beatriz Sara Bosi; la Directora del Tribunal de Clasificación Central, Graciela Manrique; la Directora de la Secretaría de Asuntos Docentes, María Palermo, y el Director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca. A su vez, participaron representantes del resto de los sindicatos que integran la mesa de cogestión.
En esta ocasión, se realizó u na convocatoria con el propósito de avanzar en varios puntos de suma importancia para beneficiar al conjunto de docentes:
- Hubo acuerdo por la resolución que considerará en carácter de titular a todos aquellos docentes que habían ingresado como interinos hasta diciembre del 2012, que tienen la calificación y que no habían tenido el apto psicofísico. Esto garantiza la estabilidad de más de 25.000 docentes de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, como Frente Gremial, se dejó una reserva por aquellos docentes que, habiendo asistido al examen psicofísico, hayan sido rechazados. Se realizará una presentación que se resuelva esto de manera favorable y se los incorpore a este beneficio colectivo.
- Se ratificó un acuerdo proveniente de una reunión anterior de cogestión, por la que aquellos docentes que tienen cargo de base suplente, pasarían a tener el derecho de afectar ese cargo por una licencia de mayor jerarquía.
- Se acordó por la constitución de una comisión especial, con la representación de los gremios integrantes de la mesa de cogestión, que cumplirá la función de analizar y trabajar rápidamente en todos los pedidos de los compañeros que están cumplimentando la documentación para ser titularizados en el marco del acuerdo paritario de estabilidad laboral de cargos postergados. A través de este logro, serán beneficiados los docentes de Técnica, de Secundaria, de Ciclo Complementario, etc.
- Se titularizará un 70% de la vacantes en los actos de interinato que se van a llevar a cabo entre diciembre del 2013 y febrero del 2014. Si bien el SUTEBA fue con una posición del 90% de las vacantes, no fue posible de lograr porque la postura de la DGCyE era titularizar sólo el 50%. A pesar de resignar un porcentual, se logró que ese 70% no sea menor a lo acordado en el año pasado.
- Se discutió la situación de la vacante única y se llegó a establecer un acuerdo. Como esta vacante fue reservada en la acción estatutaria del Movimiento Anual Docente (MAD), van a respetarse esas exclusiones -aunque no van a poder ir al ingreso- con el compromiso de que esto será revisado en el próximo MAD.