lunes, 25 de junio de 2012

LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE ARGENTINA MANIFIESTA


 Somos una Central de Trabajadores profundamente respetuosa de las negociaciones colectivas de todas las organizaciones sindicales. No fijamos posición sobre las pretensiones ni los logros de los demás. Ello es parte de la gran conquista que significó haber ganado, a partir de la gestión de Nestor Kirchner en el 2003, el derecho a las paritarias libres luego de 10 años de habérsenos negado.


- Seguimos reclamando la necesidad de elevar el piso para el calculo del mínimo no imponible e incluir en el cobro de las asignaciones familiares a los trabajadores entre los $5200 y $7998. Pero así como decimos esto expresamos que para nuestra Central la situación de los trabajadores no registrados y la de aquellos que no llegan ni a percibir el Salario Mínimo Vital y Móvil, sigue siendo nuestra prioridad. Dicho esto expresamos que ninguna de las organizaciones de nuestra Central ha delegado la facultad de formular reclamos y no nos representan quienes pretenden arrogarse la potestad de discutir en nombre de todos los trabajadores. Por ello no nos sumarnos a medidas de fuerza que se sacan de la galera y que pretenden empujar a los trabajadores a una confrontación contra un Gobierno cuyas políticas posibilitaron recuperar banderas históricas de la lucha de los trabajadores contra el modelo neoliberal.


- Este modelo político social y económico instaurado desde 2003 ha generado 4 millones de puestos de trabajo y ha restablecido conquistas históricas del movimiento obrero y del conjunto de la sociedad, como la estatización de las AFJP, la asignación universal por hijo, el acceso al derecho a la jubilación a millones de trabajadores que lo tenían vedado, la recuperación del empleo, la Ley de financiamiento educativo y la recuperación de YPF. Sumado a esto la derogación de las leyes de la impunidad y la justa condena a los asesinos de nuestros compañeros en la última dictadura, la ley de Medios y muchas otras que marcan un claro rumbo de restitución de los derechos individuales y colectivos perdidos en la década neoliberal de los noventa. Apostamos a profundizar este modelo y a seguir recuperando estos derechos con más distribución de la riqueza. En nuestro accionar, no seremos nunca instrumentos de los oportunistas ni de los poderosos que, nostálgicos de ese pasado nefasto, nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al que no queremos volver.


- Las medidas de fuerza, anunciadas y convocadas para este miércoles desde la señal de cable TN del Multimedios Clarín –justo en un contexto regional de avance de las oligarquías proimperialistas, como dolorosamente se comprueba con la destitución golpista del Presidente Fernando Lugo y con el asedio de las fuerzas policiales al gobierno del Presidente Evo Morales en Bolivia - registran el beneplácito de los grandes medios de comunicación, de los fracasados políticos de la derecha argentina y de los dueños del poder económico local. Esta coalición, que a diferencia de la de 2008 hoy cuenta con un grupo de dirigentes sindicales como ariete, se encamina a producir una suerte de ensayo general destinado a desgastar al gobierno nacional, sin ocultar otros objetivos.


- Por estas razones no adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que, llevando como portaestandarte consignas que son sentidas por los trabajadores, apunten a desestabilizar al gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores. Desde nuestro lugar seguiremos peleando por un nuevo modelo sindical basado en la libertad y democracia de los trabajadores, por las conquistas de nuestra clase y para evitar que las consecuencias de esta crisis gigantesca, que azota a los pueblos del primer mundo, se traslade a nuestros países con políticas de ajuste o fórmulas devaluatorias que hoy pretenden imponer los grandes grupos económicos. No estamos dispuestos a eso, ni mucho menos, a permanecer impasibles ante los intentos de desgastar a este Gobierno que representa los intereses populares.



                                                 
        Por el Secretariado Nacional
         Hugo Yasky
       Secretario General CTA de los trabajadores