miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONTINUIDAD DE LA MESA DE CALIDAD PRESTACIONAL EN LA REGIONAL DE LOMAS DE ZAMORA




El 28 de octubre, en el local de FEB de la ciudad de Lanús, se dio continuidad a la reunión de la Mesa de Seguimiento de Calidad Prestacional de la Región de Lomas de Zamora. En la misma estuvieron presentes, por el SUTEBA, los Secretarios de Salud y los Responsables gremiales de los Centros de Salud de esta región. A su vez, asistieron representantes de UDA y FEB, el secretario de acción social de AMET, el Director Regional del IOMA Lomas, Osvaldo Casas, y el Médico Auditor de la Región, José Benmaor.
En primer lugar y producto de la insistencia del SUTEBA, en todos sus ámbitos de representación ante la obra social, se celebra la adecuación de la loma (parcialmente) a la LEY DE FERTILIZACION ASISTIDA. A partir del mes de octubre los afiliados a esta región podrán ingresar sus trámites sin límite de edad. Desde el SUTEBA creemos que esto significa una ampliación de derechos para muchos de nuestras compañeras y compañeros que se
encontraban con la dificultad del tope de edad.
luego de esto y dando continuidad a la reunión, se abordaron los siguientes temas:
  • Prácticas de laboratorio: los presentes reconocen que desde que se implementó la guía secuencial, ha disminuido el nivel de rechazo de prácticas, aunque se le solicita a los representantes de la o.s. que los círculos médicos recomienden a los los profesionales, utilizar la guía. Como así también, nos comprometemos todos a informar al afiliado, que exija al laboratorio el motivo del rechazo.
  • Cobro indebido: hay coincidencia en este sentido que todo lo que ha avanzado a nivel provincial, en cuanto a campañas, declaraciones de legislatura provincial, Arba, etc., aun no se ve reflejado en los distritos. El director de la región, hace saber que, junto con el director de prestaciones el Dr., Vitale, están trabajando en fortalecer prestadores en los territorios que cumplan con los convenios y así reemplazar a los que no los cumplen.
  • Discapacidad: se plantea la necesidad de que la obra social adecue algunas prestaciones a la ley nacional, ya que no todas las prestaciones se realizan al 100%, específicamente en tratamientos conductivos conductuales, desde los representantes de loma mencionan modificaciones en acompañantes terapéuticos y se comprometen a socializar listados de centros de día. También hacemos mención a la posibilidad de un cambio en renovación de afiliaciones, ya que, aquellos afiliados que poseen hijos con discapacidad, debe realizarlo cada 6 meses.
  • Delegaciones: la secretaria de salud de SUTEBA avellaneda plantea dificultades a la hora de realización de trámites, a los cual el director de la región responde que están trabajando sobre la falta de personal de esa delegación.
  • Afiliaciones: debido a la proximidad en la renovación de carnet de afiliados, planteamos la posibilidad de que desde la región, se trabaje previamente con el padrón de cotizantes de titulares sin resolución, para que a estos se les pueda prolongar la fecha de vencimiento, previo al 28 de febrero y así agilizar las renovaciones que siempre son un trastorno para los afiliados. Sabemos que D.G.C Y E, puede aportar esa información y eso facilitaría la continuidad afiliatoria.
  • Mapa prestacional: Dando complementariedad a lo ya trabajado en estas mesas, el Dr., Benmaor hace entrega del listado de profesionales por distrito, exceptuando Ezeiza-Echeverria.
Para culminar se socializa que el 10 de noviembre se inaugura la Clínica Nueva Buenos Aires, otro de los logros de esta mesa, en beneficio de ampliación de prestaciones para los afiliados de Esteban Echeverría y Ezeiza.
Estos logros alcanzados son producto de acciones colectivas que los representantes de los Trabajadores de la Educación estamos llevando a cabo con la participación activa de los docentes, para así defender el derecho a la salud de nuestros compañeros