miércoles, 30 de julio de 2014

LOS DOCENTES DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE NO COMIENZAN LAS CLASES LUEGO DEL RECESO INVERNAL PARO PROVINCIAL 4 Y 5 DE AGOSTO

El Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB y SUTEBA) llevará adelante un paro provincial para el próximo lunes 4 y martes 5 de agosto, ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la Paritaria de marzo.

Requerimos en forma INMEDIATA, se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año.

Durante el período mencionado, no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario.

Por este motivo, EXIGIMOS que se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial.

En este contexto, DENUNCIAMOS el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos a los cuales se prometiera solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver:
  • Garantizar un SAE en calidad y cantidad.
  • Reposición del Fondo Escuela para gastos menores.
  • Deficiencia de infraestructura hartamente denunciadas.
  • Transporte Escolar.
  • Creación de Cargos Docentes: entre ellos el de Preceptor de Primaria.
  • Solución a los problemas de IOMA.
  • Deficiencias en las prestatarias

El Frente Gremial continuará en sesión permanente, hasta tanto no se obtengan respuestas concretas a las problemáticas del sector.

AMET - FEB - SUTEBA

miércoles, 23 de julio de 2014

4 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

En conferencia de prensa, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, anunció que el próximo lunes 4 de agosto se realizará una jornada nacional de protesta, que incluirá actos y asambleas que se desarrollarán en todas las provincias, para exigir por la modificación de las escalas de los impuestos a las ganancias y por la necesidad de una reforma tributaria integral.

Yasky detalló sobre la jornada nacional de protesta: "En todo el país se llevarán adelante distintas modalidades de adhesión a esta jornada de lucha con diversas actividades. Se realizarán asambleas en los lugares de trabajo de los distintos sectores representados por la CTA, inclusive algunos gremios del sector público con cese de actividades.
Previamente habrá una campaña de difusión para que se sepa porqué la CTA sale a reclamar a la calle. Además convocaremos a los sectores sociales que tienen que ver con las cooperativas de trabajo para que sepan que lo que reclamamos forma parte de una política que los incorpora y que los incluye en una redistribución más justa de la riqueza en Argentina".

A su vez, Yasky explicó cuáles son los reclamos que encabezan la convocatoria: "Exigimos la modificación de las escalas de los impuestos a las ganancias. Creemos que este impuesto como está configurado representa una injusticia, como también el no descuento del aguinaldo". A lo que agregó: "está la necesidad de una reforma tributaria integral porque creemos que nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario en el que los que más tienen sean los que más paguen".

Asimismo, el secretario general exigió cambios en otras cuestiones: "Reclamamos la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país, para evitar que se desnaturalice el acceso a un derecho universal. Otro tema tiene que ver con la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para definir un nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil. Sumamos el planteo de la necesidad de una Ley de Medicamentos para los jubilados que termine con la especulación que hacen los grandes empresarios que lucran con la salud de nuestros habitantes".

Para finalizar, Yasky destacó: "La CTA está dispuesta a ser convocada a discutir cada uno de los puntos, tanto por el Ministro de Trabajo como por las autoridades y quienes representan a las distintas fuerzas en el Congreso. Hace falta voluntad política para resolver temas que son absolutamente factibles de ser resueltos".

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA y la CTA Bs. As., Roberto Baradel, compartió su opinión con respecto a esta convocatoria: "Esta jornada nacional de protesta es muy importante, esto un reclamo que tenemos los trabajadores. Hay que modificar algunos puntos porque es injusto cómo está planteado el tema de las escalas y el nivel en que está el mínimo no imponible, eso es salario de los trabajadores que tiene que ser volcado al mercado interno. También creemos que es importantísimo que se avance en una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva y deje ese dinero para los trabajadores en cuanto al sostenimiento de la familia, de las necesidades de la vida cotidiana y que esto sea reinvertido en el mercado interno precisamente".

FONDOS BUITRE
Yasky se pronunció al respecto: "Sabemos el contexto que está viviendo la Argentina en este momento, en el que es atacada por los capitales financieros especulativos de la peor calaña, los fondos buitres. Rechazamos la extorsión que han hecho estos fondos buitres en forma pública a través de solicitadas. Yo creo que esta es la expresión del capitalismo más salvaje que nos quiere ver hundidos otra vez en el hambre. Creo que el pueblo argentino tiene que unirse así como nos unimos en el momento del Mundial, hay que unirse para enfrentar a estos fondos buitres y demostrar que no nos vamos a dejar arrastrar otra vez al escenario del hambre en el que ellos obtenían ganancias".

REPUDIO A LOS ATAQUES CONTRA PALESTINA
Sobre este tema, Yasky dio su punto de vista: "No queremos dejar de señalar nuestra condena a los bombardeos y a los ataques inhumanos que está sufriendo el pueblo de Palestina y por eso queremos solidarizarnos. Hemos enviado una nota a la central de los trabajadores de Palestina ofreciendo nuestra solidaridad y creemos que la comunidad internacional está obligada a hacer que cesen estos ataques que, en la mayoría de los casos, tienen como víctimas a niños, a jóvenes, a mujeres y a civiles inocentes".

sábado, 19 de julio de 2014

CONVENIO IOMA-FABA: SUTEBA PRESENTE EN UNA NUEVA REUNION DE LA COMISIÓN MIXTA

El martes 24 de junio se realizó la 4ta reunión entre autoridades de IOMA, el Consejo Consultivo Gremial y los representantes de FABA, con el objetivo de continuar con el monitoreo conjunto de la Guía de Prácticas Secuencial.
Tal como se había pautado en la reunión anterior del mes de abril, se realizó una nueva reunión en la cual se contó con el aporte, la participación y el asesoramiento de SUTEBA, representado por la Consejera Titular, Paula Espiño, y la Sub directora médica, Dra. Belén Maruelli.

Suteba reclamó formalmente  la falta de conocimiento de la Guía por parte de muchos profesionales médicos y personal de laboratorios, lo que se ve claramente reflejado en el rechazo de las prácticas por la no correspondencia de las mismas con los diagnósticos. 

Otro reclamo presentado y problematizado fue la falta de argumentos claros en un considerable número de transacciones denegadas, lo que imposibilita que el/la afiliado/a pueda hacer el reclamo que corresponde en tiempo y forma.

Las autoridades de FABA se comprometieron a emitir un comunicado a los laboratorios recomendando que en todos los casos se acompañe la devolución de las transacciones con las explicaciones y observaciones pertinentes. Esto permitirá a las/los afiliadas/os conocer los motivos de rechazos, reclamar cuando corresponda y ser parte del circuito de control de la guía de prácticas.

Con respecto a los requerimientos particulares de pacientes trasplantados, el IOMA informó que se encuentra trabajando en un protocolo de seguimiento para pacientes pre y post trasplante, y que podremos conocerlo en un corto plazo.

Como respuesta a la preocupación explicitada por el SUTEBA en relación a las dificultades  actuales en el acceso a la realización de la SOMF (sangre oculta en materia fecal) y estudios endoscópicos de colon (estudios que se utilizan para la detección temprana de cáncer de colon), IOMA informó que desde el área de Promoción de la Salud del Instituto se lanzará un Programa de prevención del cáncer de colon, y será en dicho contexto donde se discutirá en acceso a dichas prácticas. 


Suteba continuará participando  en la Comisión Mixta, llevando inquietudes de afiliados/as que necesitan respuestas, propuestas elaboradas para optimizar el funcionamiento de las guías y aportes que redunden en una mejor calidad prestacional.

AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS 7 HORAS

18/07/2014

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), logró que se cumpla lo acordado en la paritaria docente: dar continuidad al tratamiento de la situación salarial de Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes, Representantes Docentes de los Tribunales y Secretarios de Jefatura por el reconocimiento de las siete horas de trabajo. De esta manera, recogiendo las demandas manifestadas por los sectores involucrados, se sostuvieron diferentes reuniones dentro de la Comisión y se llegó a adoptar medidas gremiales. 

Fue con la fuerza y unidad demostrada por todos que se logró obtener una propuesta para los distintos puestos de trabajo, que desde el FGDB sometimos a consulta entre el conjunto de los compañeros involucrados y como resultado de ese proceso, en el día de hoy, informamos a las autoridades de la DGCyE:
  • La aceptación de la propuesta para los Inspectores de Enseñanza, quedando pendiente la definición del puesto de trabajo y la discusión sobre otros aspectos vinculados a sus condiciones laborales.
  • La aceptación de la propuesta para los Secretarios de Asuntos Docentes, quedando pendiente el acuerdo por una planta orgánico-funcional para las Secretarías así como la asignación de espacios físicos adecuados y recursos humanos y materiales que garanticen el normal funcionamiento de las mismas.
  • El rechazo de la propuesta para los Secretarios de Jefatura y Representantes Docentes de los Tribunales de Clasificación, por considerarla insuficiente e inequitativa

Por eso hoy desde el FGDB le hacemos llegar al Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, esta posición.

Desde el SUTEBA consideramos un avance, no sólo porque se logró el funcionamiento de la Comisión Técnica Salarial, sino por arribar a un resultado concreto, aceptado por los compañeros y que va a beneficiar a los Inspectores y Secretarios de Asuntos Docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, si bien aún queda pendiente revertir lo obtenido en torno a los otros dos puestos y abordar otros puntos que hacen a mejorar las condiciones de trabajo de estos compañeros.

jueves, 17 de julio de 2014

SEMINARIOS DE FORMACIÓN DEL SUTEBA FLORENCIO VARELA

EN EL DÍA DE HOY , JUEVES 17 DE JULIO, EN EL MARCO DE LOS SEMINARIOS ORGANIZADOS POR LA SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL SUTEBA FLORENCIO VARELA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO FUIERON  A LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL




FESTEJO DEL DÍA DEL AMIGO

 LAS COMPAÑERAS JUBILADAS DEL 
SUTEBA FLORENCIO VARELA
 COMPARTIERON UN ALMUERZO FESTEJANDO 
EL DÍA DEL AMIGO!!!

INSCRIPCION: CONCURSO SECRETARIOS TITULARES SECUNDARIA

*SECRETARIO TITULARES DE SECUNDARIA Res Nº107/14 Disp N°112/14 
Cronograma de acciones: 
09/06/14 al 07/07/14 Difusión y Notificación docente.
08/07/10 al 05/08/14 Inscripción en SAD de 13:30 a 16:30 hs.
26/09/14 al 02/10/14 (inclusive) Exposición y Notificación de nóminas en S.A.D. de 13:30 a 16:30 hs.
03/10/14 al 17/10/14 (inclusive) Presentación de recursos.
20/10/14 al 07/11/14 Tratamiento y respuestas a eventuales recursos presentados

DOCUMENTACION A ENTREGAR POR LOS ASPIRANTES
*Planilla de inscripción por triplicado. Anexo 6 Res 107/14
*Fotocopia autenticada planilla de puntaje año 2013 donde conste antigüedad(del establecimiento)
*De no poseer puntaje titular adjuntar Formulario 354 para acreditar antigüedad.
*Los aspirantes con cargo de base de preceptor, bibliotecario y encargado de medios de apoya técnicos pedagógico deben adjuntar título habilitante.
*Toda la documentación en un folio oficio.
______________________________________________________________________
INSCRIPCION: CONCURSO
SECRETARIOS TITULARES SECUNDARIA
DURANTE EL RECESO:
HORARIO: 9:00 A 11:30 hs.

MAD Y ACRECENTAMIENTO 2014/2015



DIFUSION: 14/07/2014 AL 08/08/2014
Entrega documentación en Secretaria Asuntos Docentes
11- 12 y 13/08/2014
9:00 a 14:00 hs y 15:00 a 17:00 hs.
Normativa y planilla en Correo “OCA” y Librería “El Mago”

Reunión Informativa Obligatoria 05/08/2014.
En EES. TECNICA Nº 2. PARRILLO Y SALLARES 

10 hs. :PRIMARIA-ADULTOS-INICIAL-ESPECIAL
14 hs. :SECUNDARIA-TECNICA-CEF-ESC. de ARTE- ISFD 

4 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE PROTESTA





16/07/2014
La Mesa Nacional de la CTA, reunida en el día de hoy, resolvió convocar a una jornada nacional de protesta para el próximo 4 de agosto. Esta acción, que se va a desarrollar con distintas modalidades según lo resuelvan los gremios de la Central, prevé la realización de una movilización al Congreso de la Nación para reclamar la modificación del impuesto a las ganancias y la equiparación del valor de las asignaciones familiares en todas las jurisdicciones del país.

El próximo jueves, 17 del corriente, a las 08:00, en su sede de Piedras 1065, la Mesa Nacional de la CTA realizará una conferencia de prensa para ampliar la información acerca de esta resolución.



Asimismo recordamos a los compañeros  lo votado por amplísima mayoría en el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA realizado el pasado 27 de junio en cuanto a realizar medidas de acción por el incumplimiento de acuerdos paritarios en el marco del FGDB y la CTA Provincia de Buenos Aires :
-La plena restitución de los cupos de comedores escolares.
-Resolución urgente de todas las problemáticas de infraestructura.
-Provisión de mobiliario escolar.

-Creación de cargos.
-IOMA.


martes, 15 de julio de 2014

ROBO DE CHEQUES EN EL CONSEJO






ANTE EL ROBO: EL  PROGRAMA S.A.E. E INFRAESTRUCTURA SIGUEN SIENDO RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL GOBIERNO PROVINCIAL



HISTÓRICAMENTE, NUESTRO SINDICATO HA PELEADO Y LO SIGUE HACIENDO POR LA INFRAESTRUCTURA DE NUESTRAS ESCUELAS Y POR EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR CON UN ÚNICO OBJETIVO: QUE TANTO ALUMNOS COMO DOCENTES ENSEÑEN Y APRENDAN EN CONDICIONES DIGNAS. DESDE ESTA RESPONSABILIDAD NOS ERIGIMOS PARA REPUDIAR ENÉRGICAMENTE EL ROBO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE FLORENCIO VARELA DE DIECIOCHO CHEQUES CORRESPONDIENTES A INFRAESTRUCTURA Y SAE. 

LO SUCEDIDO PONE EN EVIDENCIA, UNA VEZ MÁS, EL DESPRECIO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA AUSENCIA DE GESTIÓN NO SÓLO EN LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO EN OBRAS DE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS, DEL SEGUIMIENTO Y DEFENSA DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS VARELENSES SINO, TAMBIÉN, EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD MÍNIMAS QUE DEBE GARANTIZAR UN ORGANISMO PÚBLICO QUE RECIBE DEL ESTADO PROVINCIAL UNO DE LOS PRESUPUESTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO.


POR LO TANTO, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES JUDICIALES, A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Y AL GOBIERNO MUNICIPAL, SE DETERMINEN LAS RESPONSABILIDADES MATERIALES E INTELECTUALES ANTE UN DELITO FLAGRANTE CONTRA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA VARELENSE Y SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS PREVISTAS EN INFRAESTRUCTURA Y LA ATENCIÓN ALIMENTARIA DE CADA UNA DE LAS ESCUELAS DEL DISTRITO.


PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS CONTINUAREMOS EXIGIENDO CONDICIONES DIGNAS PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER JUNTO A LOS PADRES Y NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS. LA EDUCACIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. NO EN LAS OFICINAS DEL CONSEJO ESCOLAR.
                         
COMISIÓN EJECUTIVA SECCIONAL
SUTEBA FLORENCIO VARELA


SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS "CONFLICTO SOCIAL ESTADO Y SUJETOS"

EL DIA 10 DE JULIO SE LLEVO A CABO EL PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS "CONFLICTO SOCIAL ESTADO Y SUJETOS" DESTINADO A DOCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA,MEDIA, ADULTOS .
AL MISMO ASISTIERON MAS DE 80 COMPAÑEROS






lunes, 14 de julio de 2014

1º ENCUENTRO DEL SEMINARIO PARA NIVEL INICIAL

  EL PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO DEL NIVEL INICIAL LO REALIZAREMOS EL
 JUEVES 17/07.
NOS JUNTAMOS A LAS 8.30 EN LA SECCIONAL , VAMOS A IR A LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL EN TECNÓPOLIS.

DEBEMOS ABONAR $70 PARA PAGAR EL MICRO QUE NOS TRASLADARÁ.

LOS ESPERAMOS


SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
SUTEBA

2º ENCUENTRO DEL SEMINARIO BUENAS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

 EN EL MARCO DEL SEMINARIO "BUENAS EXPERIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA" VAMOS A LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL EN TECNÓPOLIS.
NOS JUNTAMOS EN LA SECCIONAL 8.30HS. DEBEMOS ABONAR $70 PARA PAGAR EL MICRO QUE NOS TRASLADARÁ.
HUBO CAMBIO DE FECHA, LA NUEVA FECHA ES EL JUEVES 17/07.
LOS ESPERAMOS.

SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
SUTEBA FCIO. VARELA

martes, 8 de julio de 2014

LOS JUBILADOS DE VARELA FESTEJAN EL DÍA DEL AMIGO


COMPAÑEROS JUBILADOS
DE FLORENCIO VARELA NOS JUNTAMOS A FESTEJAR EL DIA DEL AMIGO !!!

EL 16 DE JULIO A LAS 13 HS. EN
 “LA TERRACITA” (AV. SAN MARTIN Y CASTELLI)
RESERVA TU LUGAR EN LA SECCIONAL.
NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE PASAR UN GRATO MOMENTO!!!

lunes, 7 de julio de 2014

CON LA FUERZA DE LA UNIDAD, HACIA UN MEJOR IOMA PARA LOS TRABAJADORES

El SUTEBA y compañeros de Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), ATE y Judiciales nos movilizamos a la Regional 5ta. del IOMA para demandar el urgente cumplimiento de las demandas de los trabajadores en relación a la crisis prestacional, de gestión y de infraestructura que padecemos los afiliados en la región.

Con la presencia de decenas de delegados de las organizaciones una comitiva reclamó una reunión en la que se expresaron las demandas y que mantuvimos con la Directora regional Florencia Pacheco y el médico auditor Alejandro Baldasarre, obteniendo las respuestas y plazos exigidos

Verificación afiliatoria: esta documentación, de requerimiento cada vez más frecuente por parte de los prestadores, genera mora en las prestaciones, ya que es una gestión que se realiza en las delegaciones del IOMA. Entre hoy y mañana, viernes 4 de julio, el médico auditor se comprometió a hablar con las clínicas para decirles que no es necesario dicha gestión si el afiliado presenta DNI, recibo de sueldo y carnet, además se comprometió a que el lunes 7 de julio nos entregara un comunicado por escrito que deberá estar expuesto en las clínicas y que nos servirá como instrumento para reclamar el inmediato acceso a la prestación.

Conectividad delegación San Miguel: la gestión del acceso on-line de la delegación de San Miguel, lleva ¡¡¡6 meses!!! sin resolverse, por ello exigimos a la directora regional que se comunique en el día de hoy con el Área de Comunicación de la Pcia de Bs As, informándonos que estará instalada entre el 14 y el 25 de julio, si en esa fecha no esta resuelto, tal el compromiso que de no cumplirse nos habilita a nuevas acciones frente al IOMA

Reunión con los Círculos Médicos y laboratorios: en relación a la exigencia de pagos indebidos y co-pagos de diferentes profesionales para la atención y prestaciones bioquímicas, solicitamos la urgente convocatoria a una reunión entre los representantes de los afiliados y los prestadores, accediendo el lunes 7 de julio el médico auditor confirmara una fecha antes de las vacaciones para reunirnos con ellos.
Prestaciones: Concretamos una reunión los sindicatos presentes  con el médico auditor para el día viernes 11/7 a las 9hs en las instalaciones del Suteba San Isidro para avanzar en nuestros reclamos.

La presencia colectiva, el trabajo de todos estos años en el relevamiento de las reales necesidades de los afiliados, hacen síntesis en una acción que nos permite avanzar hacia un mejor IOMA para los trabajadores.

martes, 1 de julio de 2014

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA: SE APROBÓ POR AMPLIA MAYORÍA MEMORIA, BALANCE Y POLÍTICA GREMIAL DE LA CTERA Y MEDIDAS DE ACCIÓN POR EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PARITARIOS EN EL MARCO DEL FGDB Y LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


27/06/14

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA sesionó y aprobó por amplísima mayoría los siguientes puntos:

1- La Memoria, Balance e Inventario de CTERA y mandatar a los Congresales a CTERA.

2- Dar continuidad a diversas acciones en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y de la CTA Provincia de Buenos Aires para lograr el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios:

-La plena restitución de los cupos de comedores escolares.
-Resolución urgente de todas las problemáticas de infraestructura.
-Provisión de mobiliario escolar.
-Creación de cargos.
-IOMA.

3- Repudio a los Fondos Buitre y rechazo al fallo del juez Griesa por considerarlo una agresión que intenta ser aleccionadora contra el pueblo argentino y de toda América Latina.

4- Asimismo, se aprobó por unanimidad la solidaridad con los trabajadores de las empresas que, en este último tiempo, se han visto suspendidos o despedidos (Gestamp, Calsa, Paty, entre otros).