jueves, 29 de agosto de 2013

LA CTERA REPUDIA LA VIOLENTA REPRESIÓN EJERCIDA POR LA POLICÍA PROVINCIAL DE NEUQUÉN

La Junta Ejecutiva de CTERA repudia la violenta e injustificada represión ejercida por la policía provincial de Neuquén hacia los manifestantes que participaban de la

movilización en rechazo al acuerdo con Chevrón.

La marcha convocada por organizaciones sociales y sindicales contó con la participación de docentes y estudiantes.

Como consecuencia de la represión fue herido de bala Rodrigo Barreiro , joven profesor de historia de la escuela secundaria CPEN nª 72 . El docente afiliado a

ATEN ,entidad de base de CTERA, se encontraba a 150 metros de la concentración cuando recibió el impacto. La bala está alojada en el pulmón. Rodrigo Barreiro 

-hijo de Pedro Barreiro, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue- se encuentra internado en terapia intermedia en el Hospital Castro

 Rendón en la ciudad de Neuquén.

Asimismo fueron detenidos dos menores de edad que ya fueron dejados en libertad por las acciones legales de las organizaciones.

Las organizaciones presentaron un habeas corpus ante la posibilidad de que existan más detenidos dentro de la legislatura.

La CTERA repudia enérgicamente este accionar y exige al gobernador Jorge Sapag la investigación urgente y la sanción a los responsables. Este nefasto accionar

recuerda las acciones que terminaron con el terrible asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

La CTERA envía su solidaridad a ATEN y a las organizaciones sociales y sindicales que han convocado para mañana a un paro provincial.


                                                                                                    
 STELLA MALDONADO                                                               ALEJANDRO DEMICHELIS

     SEC. GENERAL                                                                                 SEC.DE PRENSA

SUTEBA Florencio Varela sigue trabajando por la infraestructura

Reunión de directivos de Florencio Varela con la 

Dirección Provincial de Infraestructura

El 28 de agosto se realizó la primera reunión de trabajo entre directivos de escuelas, la Dirección Provincial de Infraestructura  y el SUTEBA.
La Dirección Provincial de Infraestructura estuvo representada por el Director de 
Planeamiento Claudio de Nigris.
Los equipos directivos  de diferentes escuelas hicieron un informe del estado edilicio de los establecimientos en los que trabajan. La preocupación de los mismos se basaba en la falta de respuesta en obras de parte del Consejo Escolar pese a la innumerable cantidad de reclamos presentados oportunamente  “ los directivos gastamos ríos de tinta en reclamos pero nunca tienen respuestas”
El mismo Claudio de Negris luego  de ponerse en conocimiento de de las condiciones edilicias del distrito manifestó “la situación de infraestructura de Florencio Varela es crítica”, Se comprometió a recorrer a partir de la semana próxima con su equipo los distintos establecimientos   para hacer una evaluación inmediata de la situación de cada edificio escolar y a entrevistarse a la brevedad con la Directora Gral. De Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Nora de Lucía para gestionar un subsidio y comenzar a trabajar en los edificios escolares delineando un plan de emergencia acorde a cada situación.

                                                    




lunes, 26 de agosto de 2013

NUESTRO CENTRO DE SALUD INFORMA

SABIAS QUE

 La Hepatitis es actualmente  la única Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que se puede prevenir con una vacuna.

LA VACUNA
Para conseguir una protección efectiva de la vacuna para HEPATITIS B son necesarias tres aplicaciones: siendo la segunda a los 30 días después de la primera y la ultima a los 180 días desde la primera aplicación

ACERCATE A NUESTRO CENTRO DE SALUD ESTAREMOS VACUNANDO  TODOS LOS  MIÉRCOLES
DE 14 A 19 HS.
LAVALLE 266 FLORENCIO VARELA




jueves, 22 de agosto de 2013

AVANCES DEL SUTEBA EN LA REGIÓN VI DEL IOMA

21/08/2013

El martes 13 de agosto se llevó a cabo una reunión entre representantes del SUTEBA
y el Director de la Región VI, Dr. Daniel Di Summa, en la que se pudo avanzar en la conformación de la primera mesa del seguimiento de calidad de prestaciones, con la idea de institucionalizar y resolver las demandas con respecto al servicio de la prestataria.

En dicha reunión se comenzó a planificar la confección de un mapa prestacional con el aporte de los relevamientos de:

  • ACLIBA y FECLIBA (2° y 3° Nivel).
  • FABA.
  • Prestadores de baja y alta complejidad.
  • Convenios del 1º Nivel con especialidades y categorías.
  • Farmacias.
  • Kinesiólogos.
  • Odontólogos.
  • Psicólogos.
  • Fonoaudiólogos.
El Dr. Di Summa, para asegurar la disponibilidad de los insumos necesarios, se comprometió a enviar notas a los círculos médicos solicitando el listado de prestadores, además de solicitar convenios provinciales de ACLIBA, FLECLIBA, FABA y farmacias al Director de Auditoría y Fiscalización Médica Ambulatoria, el Dr. Antonio Nardela y al Coordinador Médico de la Región VI, el Dr. Benmaor.

La próxima reunión se realizará a fines del mes de agosto entre los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense y los responsables de la región. El SUTEBA continuará firme con este reclamo, proponiendo estrategias de intervención y con la participación activa de los trabajadores para así defender el derecho a la salud de nuestros compañeros.

miércoles, 21 de agosto de 2013

JORNADA "EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y AL CONOCIMIENTO"

HOY MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO SE LLEVO A CABO LA JORNADA "EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y AL CONOCIMIENTO" DIRIGIDA A DOCENTES DE 1° Y 2° AÑO DE ESCUELAS PRIMARIAS , EOE Y DIRECTIVOS.
LA CONFERENCIA ESTUVO A CARGO DE MIRTA TORRES Y CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DE MIGUEL DUALDHE DE CTERA.
LA TEMÁTICA TRATADA FUÉ UNIDAD PEDAGOGICA Y PARTICIPARON MAS DE 100 COMPAÑEROS DEL DISTRITO












jueves, 15 de agosto de 2013

REUNIÓN DEL SUTEBA CON IPS POR PROCEDIMIENTOS JUBILATORIOS

13/08/2013

El SUTEBA mantuvo, ayer en el edificio del IPS, una reunión con el Presidente del IPS, Mariano Cascallares, donde abordaron temas relacionados con los procedimientos jubilatorios. Durante el encuentro estuvieron el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, la Directora Gremial del IPS, Josefina Frontini; la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli; y Esther Gomez Bermejo, del equipo de jubilaciones de SUTEBA y delegada paritaria.

En la reunión se analizaron las dificultades que, a partir de los atrasos en las certificaciones de servicio, obstaculizan directamente la celeridad de los trámites y dejan a cientos de compañeros con un atraso injusto en la percepcion del haber jubilatorio y/o la finalización de su trámite de jubilación. En este sentido, se destacó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando el IPS y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y, sobre eso, el SUTEBA planteó la necesidad de profundizarlo aún más para dar respuesta inmediata a la demanda de los Trabajadores de la Educación.

El SUTEBA destacó el avance que implica la Jubilación Ejecutiva como el mejor procedimiento para resolver el trámite jubilatorio, ya que da respuesta a la lucha que viene dando nuestro Sindicato en pos de solucionar y agilizar los problemas que preocupan a los futuros jubilados.

Asimismo, SUTEBA manifestó la necesidad de continuar y profundizar la Capacitación en servicio para los trabajadores de los Centros de Atención Previsional.

lunes, 12 de agosto de 2013

COOPERATIVA DE VIVIENDA EN FLORENCIO VARELA

IMPORTANTE: LA REALIZACIÓN DEL CURSO ES UN REQUISITO PARA EL QUE QUIERA ASOCIARSE POSTERIORMENTE A LA COOPERATIVA DE VIVIENDA.   TOD@S  L@S QUE REALICEN EL CURSO, NO TIENEN OBLIGACIÓN DE ASOCIARSE SI NO LO DESEAN

viernes, 9 de agosto de 2013

FESTEJAMOS EL DÍA DEL MAESTRO

LAS RESERVAS SE HARÁN POR SOLICITUD DE TURISMO EN LA SECCIONAL

SUTEBA CONTINÚA EXIGIENDO RESPUESTAS EN INFRAESTRUCTURA


08/08/2013

El miércoles 7, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se reunieron todos los gremios integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense con la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y con la Dirección de Negociaciones Colectivas, para abordar la situación de infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires.
El SUTEBA estuvo representado por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura; y Marisa Barromeres, delegada paritaria. En el encuentro se plantearon todas las problemáticas que refieren a los edificios escolares bonaerenses, además de ser requeridas las respuestas y soluciones a las dificultades que ya habían sido detalladas en reuniones anteriores, que aún continúan pendientes de resolución, por lo que se presentó una actualización del relevamiento provincial de escuelas.
El SUTEBA demandó una urgente resolución a los graves problemas edilicios y que se agilicen los planes de obras destinados a las construcciones, ampliaciones y refacciones, así como también remarcó la importancia del constante mantenimiento edilicio y la provisión de mobiliario.
La DPI, a través de su Director de Obras y Proyectos, Gastón Medrano, y del Director de Planeamiento, Claudio de Nigris, presentaron el plan de obras que ha sido elaborado para este semestre y las modificaciones al encuadre legal de las licitaciones y control de las obras, además de expresar el compromiso de la DGCyE para resolver las problemáticas que fueron presentadas. De este modo, el SUTEBA seguirá demandando el cumplimiento de las acciones necesarias que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender.

martes, 6 de agosto de 2013

LA CTERA POR UN FINANCIAMIENTO EDUCATIVO DEL 6% AL 8% DEL PBI

05/08/2013

La CTERA logró, después de muchos años de lucha, la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo. Esta Ley fue la que hizo posible que el presupuesto educativo nacional y provincial sumados, trepara a 6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que en la actualidad ha sido superado llegando hasta el 6,4 del PBI.

Esto, que ha sido un avance importantísimo, hoy no alcanza para la plena implementación de la Ley de Educación Nacional. Estamos muy atrasados en materia de escuelas de jornada completa y extendida. En la actualidad apenas llegan a un 10 o 12% las escuelas de este tipo, siendo que  el compromiso de la Ley es que todas las escuelas primarias sean de jornada extendida.

Desde CTERA estamos planteando la necesidad de profundizar el incremento de la inversión educativa  de modo tal que esté en 8 puntos del PBI, además necesitamos que éste porcentaje esté dedicado exclusivamente a la educación obligatoria. Lo que hoy tenemos en ese 6,4 del PBI incluye el presupuesto de la totalidad de la educación universitaria. Por supuesto nos alegramos muchísimo que se haya invertido en universidades y en salarios docentes universitarios porque coincidimos en que eran absolutamente indignos, pero esto no alcanza. Tenemos que afrontar el conjunto de la educación obligatoria, sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío que significa hacer efectivamente obligatoria la escuela secundaria, para lo cual  todavía faltan escuelas, faltan profesores, faltan cargos. Además políticas que permitan que los estudiantes no sólo ingresen sino que permanezcan y egresen de las escuelas secundarias.

Este es un planteo de mediano y largo plazo, no pensamos que se pueda cumplir de un día para otro, pero creemos que es imprescindible instalar este debate, tanto en la opinión pública como en la acción legislativa. Este va a ser uno de los temas eje de nuestro trabajo en este próximo período de la CTERA.

Además pensamos en avances que den cuenta de la plena implementación de la Ley de la Educación en la universalización del Nivel Inicial. Existe un déficit importante en la cobertura en los jardines maternales ya que hay muy pocos de gestión estatal, pertenecen a organizaciones sociales, religiosas y la mayoría  a escuelas y jardines privados, por ello remarcamos que es muy poca la cobertura de parte los estados provinciales en materia de jardines maternales.

Garantías de la escuela secundaria obligatoria, en las escuelas de jornada extendida y, por supuesto, seguir avanzando en la mejora del salario docente que, si bien mejoró, todavía dista mucho de lo que es necesario.

Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA

lunes, 5 de agosto de 2013

ELECCIÓN DE DELEGADOS COMPLEMENTARIA 2013



DEL 05 AL 09 DE AGOSTO
             Ambos días inclusive
TODAS LAS ESCUELAS CON DELEGADO!!!
EL DELEGADO:
·                Informa y promueve las acciones de la organización gremial.
·                 No es sólo un gestor, denuncia irregularidades.
·                  Su papel es vital e irreemplazable en la vida interna del SUTEBA
·                 Es el organizador, en el lugar de trabajo, de sus propios compañeros.
  Su participación y compromiso ayudan a fortalecer la escuela pública.

Acércate a la seccional a retirar la planilla de la elección.
Entrega de planillas de la elección 
viernes 9 de agosto hasta las 19:30 hs

SECRETARIA DE ORGANIZACION

sábado, 3 de agosto de 2013

NUEVO CONVENIO CON FARMACIA MAGA

COMPAÑEROS LA SECRETARÍA DE SALUD DEL SUTEBA FLORENCIO VARELA  REALIZÓ CONVENIO CON LA FARMACIA " MAGA" UBICADA EN LA CALLE MONTEAGUDO 3101 ESQ. SALLARÉS, POR LO QUE AHORA NUESTROS AFILIADOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER AL DESCUENTO DEL COSEGURO EN MEDICAMENTOS DURANTE LAS 24 HORAS SIN DEPENDER DE LAS FARMACIAS DE TURNO CONVENIADAS.

SUTEBA HACE UNA FUERTE PRESENTACIÓN FRENTE AL IOMA EXIGIÉNDOLE UN INFORME DE SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

02/08/2013

El SUTEBA, representado por su Secretario General Roberto Baradel, le solicitó al IOMA conocer el actual estado económico financiero del Instituto. Este reclamo es consecuencia de la gran preocupación que tenemos desde la comunidad educativa ante la deficiencia de las prestaciones a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar, que este pedido de informe económico- financiero es un derecho que podemos y debemos ejercer para conocer el real estado económico financiero por el que atraviesa la Obra Social, amparados por la aplicación de la Ley 23.551 en su artículo 31 “Son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial: inc a a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”; e “inc d) ….vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social”.

El SUTEBA sigue y seguirá trabajando, para poder garantizar que la Obra Social cuente con mejores prestaciones y administre de la mejor manera posible sus recursos.
.

jueves, 1 de agosto de 2013

SALUD - IOMA SUTEBA CONTINÚA CON LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA OBRA SOCIAL

01/08/2013

Desde el SUTEBA, a través de la Vocalía Docente en el Instituto, seguimos interviniendo para que se dé cumplimiento y acceso a las prestaciones de los afiliados. Sobre esto, nuestra vocal en el IOMA, Patricia Nisenbaum, detalló: “En la actualidad, hay prestaciones que no se le dan a los afiliados en tiempo y forma. Fundamentalmente dos prestaciones muy sensibles: Por un lado todo lo que integra el Plan MEPPES (medicamentos oncológicos, HIV, insulina y todos los relacionados con tratamientos psiquiátricos) y, por otro lado, siguen las postergaciones de las cirugías programadas”.

“La Vocalía debe intervenir permanentemente para que estas prestaciones se den a los afiliados”, sostuvo Nisenbaum y agregó: “Estás son intervenciones puntuales que hace la Vocalía, pero lo que nosotros reclamamos es una normalización de las prestaciones, que tengan continuidad y que no hagan pasar a los afiliados por situaciones de ansiedad y angustia que se suman a la problemática que les pueda generar la enfermedad que tienen”.

Por último, Nisenbaum detalló: “Al estar la Obra Social desfinanciada, se atrasan los pagos y las entidades también presionan y especulan, por lo que el único que termina realmente perjudicado es el afiliado, cuando es él quien aporta sistemáticamente mes tras mes a través de su salario”.

En los años del neoliberalismo el Instituto transfirió gran parte de su poder de decisión a las entidades de Prestadores, fue la lucha de los sindicatos la que frenó la entrega de la Obra Social a manos del poder financiero que tanto compraba Obras Sociales, como Empresas del Estado.

Por ello, desde SUTEBA venimos transitando un lento camino de recuperación del IOMA que debemos profundizar para que cada afiliado sienta la pertenencia a la Obra Social con más y mejores prestaciones y mayor participación en su conducción.

SEGUNDO CONCURSO FOTOGRÁFICO: “TESTIMONIOS DE LA LUCHA”


La Secretaría de Comunicación del SUTEBA tiene el orgullo de presentar el lanzamiento del segundo concurso fotográfico para nuestros afiliados en actividad, jubilados y adherentes.
En esta oportunidad, bajo el lema“Testimonios de la lucha”, buscaremos la foto que mejor refleje nuestras marchas, caminatas, caravanas, movilizaciones, clases abiertas y todas las acciones colectivas que realizamos desde el SUTEBA.

Podrán presentar las fotografías del 12 de agosto al 30 de septiembre de 2013. La presentación de fotografías puede ser en formato digital:Archivo en formato JPG, tamaño de imagen mínima 2100 x 1500 px (equivalente a 13 x 18 cm), resolución a 300 dpi mínimosin superar el peso de 5 MB. En papel se entregarán impresiones o revelado en tamaño mínimo de 13 x 18 cm. No se aceptarán fotografías modificadas o intervenidas digitalmente salvo retoques de brillo, color o contraste. Se aceptarán técnicas en todas sus variantes, ya sea color, blanco  y negro, mate, brillante, etc.

Las fotos deberán ser entregadas en las seccionales o bien  enviarlas a concursofotografico@suteba.org.ar. Asimismo, ante cualquier consulta pueden hacerla a través de esa dirección de mail o a prensa@suteba.org.ar.

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO AQUÍ

MOVIMIENTO ANUAL DOCENTE

HOY SE LLEVÓ A CABO  PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN GREMIAL 2013 

 EN EL MISMO SE TRABAJÓ CON  DELEGADOS Y SECRETARIOS  DE  ESCUELAS VARELENSES..
 ABORDANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:
  • EL DELEGADO Y SECRETARIO CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE Y ASESORAMIENTO DE LOS DOCENTES
  • ¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO ANUAL DOCENTE, QUE REPRESENTA PARA EL TRABAJADOR QUE LO SOLICITA?
  • ¿CUÁLES SON LAS RAZONES QUE PUEDE ADUCIR EL DOCENTE PARA PETICIONARLO?
  • DESTINO DE LAS VACANTES.


 LUEGO LOS COMPAÑEROS  TRABAJARON EN FORMA GRUPAL EN LA  RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS