jueves, 30 de mayo de 2013

REUNIÓN DE SUTEBA FLORENCIO VARELA CON LAS INSPECTORAS DE NIVEL INICIAL

30/05/2013

EN EL DÍA DE HOY SE CONCRETÓ LA REUNIÓN QUE SUTEBA FLORENCIO VARELA HABÍA SOLICITADO A LAS INSPECTORAS DE NIVEL INICIAL LILIANA GUARNIERI Y CLAUDIA BEVAQUA, DEBIDO A DISTINTOS CONFLICTOS VINCULADOS A LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE Y LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES. POR EL  SINDICATO PARTICIPARON EL SECRETARIO GREMIAL OSVALDO CACERES  Y LA SECRETARIA GENERAL FABIANA GUERRERO.
EN LA MISMA SE ABORDARON DISTINTAS PROBLEMÁTICAS DEL NIVEL, Y SE TRATÓ ESPECIALMENTE LA SITUACIÓN DE LAS PRECEPTORAS EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LAS MISMAS EN LOS DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA , Y EN RELACIÓN A LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS ESPECÍFICOS DE LAS MISMAS EN LOS JARDINES.
LAS INSPECTORAS RECEPCIONARON LOS RECLAMOS REALIZADOS,COMPROMETIÉNDOSE A REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ATENDER Y DAR RESPUESTA SATISFACTORIA A LOS MISMOS.

ÚLTIMO MOMENTO ALTÍSIMA ADHESIÓN EN EL CUARTO DÍA DE PARO

30/05/2013 

En la última jornada del cese de actividades, la que pone fin a las 96 horas de paro consecutivas que definió el Frente Gremial Docente Bonaerense en esta semana, los docentes nuevamente registran un alto índice de acatamiento a la medida.

Los Trabajadores de la Educación continuamos reclamando por nuestros derechos y seguimos luchando por la Escuela Pública a pesar de las presiones que ejerce el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la falta de respuestas a nuestros legítimos reclamos.

martes, 28 de mayo de 2013

ÚLTIMO MOMENTO


Ante la falta de convocatoria del gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) define:  Realizar un nuevo paro de 48 hs. los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, como respuesta a la falta de una oferta salarial por parte del Gobierno provincial.

· De esta manera se efectivizan las 96 horas de paro que fueran votadas por las asambleas de los diferentes gremios.
· La semana próxima se volverán a realizar consultas en todos los distritos para convocar a sus respectivos Congresos y/o plenarios para determinar medidas a asumir.

En estas primeras 48 Hs los docentes dimos muestras del compromiso y la convicción llevando adelante medidas de altísima contundencia, a pesar de las intimidaciones con que intentaron amedrentarnos.

La clave para resolver este conflicto la tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los docentes seguimos en la lucha…ni un paso atrás!!!

                                                                             AMET – UDA – FEB – SADOP – SUTEBA

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LA MAESTRA JARDINERA

 DESDE EL SUTEBA FLORENCIO  VARELA SALUDAMOS A TODOS LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL EN SU DÍA, AL PERSONAL NO DOCENTE Y A LAS COMUNIDADES QUE PARTICIPAN EN ESA ETAPA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

BARADEL: “LE DECIMOS AL GOBIERNO QUE TIENE QUE INSTRUIR A SUS MINISTROS PARA QUE CONVOQUEN A LOS GREMIOS DOCENTES”

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa, en el marco del segundo día de paro que le pone fin a las 48 hs que habían establecido las medidas de fuerza aprobadas por el Frente Gremial Docente Bonaerense, donde hizo expreso su reclamo al Gobierno Provincial por una convocatoria que resuelva el conflicto con los docentes. Además, adelantó que si esto no es posible, se profundizarán las medidas de fuerza.

Baradel dio inicio a la conferencia solidarizándose con los familiares de los docentes y las personas que fallecieron en el día de ayer en una ruta en Santa Fe. Luego expresó: “Este conflicto se ha dilatado mucho en el tiempo y debería resolverse, no entendemos porqué el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no toma iniciativa, no hace una propuesta que pueda aumentar el porcentaje y que acorte los tramos del pago. El aumento que ha dado la Provincia a los docentes no es del 22,6%, hoy es del 12,5% hasta el mes de octubre que se llega al 19%. Es un aumento de un poco más de $300, inclusive por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional. Nosotros estamos en desacuerdo porque es insuficiente”.

Asimismo, agregó acerca del conflicto salarial: “Lo que le estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es que aumente los porcentajes. La semana pasada cerró con el 26,5% con otros gremios estatales de la provincia que estaban en conflicto. Con estos gremios adelantaron la mayor cantidad de dinero en las dos primeras cuotas, no han hecho lo mismo con el aumento a los docentes. Le decimos al Gobierno que tiene que convocar, que tiene que instruir a sus ministros para que convoquen a los gremios docentes y hacer una propuesta que nos saque de este conflicto”.

Baradel habló sobre la última jornada de paro de las 48 hs que estableció el Frente Gremial Docente Bonaerense y aseguró que las medidas pueden continuar: “El paro hoy continúa a pesar de que efectivizaron el tema de los descuentos y que el Ministro de Trabajo envió inspectores a intimidar a los directores para que no hicieran huelga. La respuesta fue contundente del conjunto docente, más del 95% de acatamiento en toda la Provincia de Buenos Aires, esto tiene que hacer reflexionar al Gobierno, los docentes no queremos continuar con este conflicto. Como tenemos 48 horas más de mandato de las bases para llevar adelante y, antes de tomar una definición, vamos a esperar todo el día una convocatoria del gobierno, una señal que diga que van a hacer una propuesta para poder superar este conflicto. Si esto no se da, hay que reclamarle directamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque nosotros le vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza”.

Con respecto al cierre de las paritarias, Baradel aseguró que no están cerradas: “Es posible el diálogo porque la paritaria no está cerrada. El Ministro de Trabajo tiene que conocer de legislación y, si se remite a la Ley de la paritaria docente, no prevé un mecanismo de cierre unilateral, la paritaria se cierra por acuerdo, sino queda abierta. Por más que el Ministro diga que la paritaria está cerrada, en realidad está abierta, porque no hubo acuerdo de partes”.

Además, Baradel dio a conocer otras problemáticas importantes que siguen sin resolverse: “Seguimos con problemas en la obra social y, como no tiene dinero, ahora ha aumentado los copagos. El afiliado tiene que pagar más en concepto de bonos o para que pueda atenderse porque el Gobierno no hace los aportes correspondientes. Otro tema que tienen que resolver es sobre infraestructura en las escuelas porque hay tremendos déficit en ese área y hay obras paralizadas. El Gobierno Bonarense, en el día de ayer, lo que debería haber hecho con los inspectores que envió el Ministerio de Trabajo y con una planilla que tenía 6 cuadros que dejaron en blanco, tenían que haber verificado las condiciones edilicias de las escuelas. Así el Ministerio de Trabajo hubiera cumplido con sus deberes y hubiera tenido un panorama de las necesidades en cuanto a la infraestructura en la Provincia”.

Por último, Baradel cerró diciendo que los gremios docentes esperan una convocatoria del Gobierno Provincial con una propuesta superadora: “Lo que le planteamos al Gobierno, para no avalar su postura acerca de que somos intransigentes o que estamos cerrados, que aumente el porcentaje y que acorte los tramos de pagos. Eso después lo sometemos a consideración de las asambleas, no es irracional nuestra postura. Tienen que hacer una propuesta que sea superadora al 22,6% y adelantar las cuotas, no se puede seguir con el 12% hasta octubre, tiene que aumentarse el porcentaje ahora también”.




Secretaría de Comunicación

S.U.T.E.B.A. FLORENCIO VARELA

lunes, 27 de mayo de 2013

CTERA SOLICITA LA IMPERIOSA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE TRABAJO EN LOS CONFLICTOS EDUCATIVOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Y TIERRA DEL FUEGO.

Hace diez años el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a su Ministro de Educación, Daniel Filmus, y la que fuera Secretaria General de CTERA, Marta Maffei llegaban a Entre Ríos, provincia en la cual no habían empezado las clases por falta de pago.  La decidida definición del ex presidente Kirchner de pagar los salarios atrasados daba el primer paso para dar vuelta el proceso de ajuste en la Educación Pública iniciado durante la dictadura militar, anticipando además la relevancia que las políticas de Educación iban a adquirir durante la década que se iniciaba.
Hoy tenemos todavía sin resolver  el conflicto multicausal de la Provincia de Buenos Aires, que no es solo salarial sino que saca a la luz la absoluta parálisis del sistema educativo bonaerense, responsabilidad indudable del Gobierno de Daniel Scioli.
En la Provincia de Buenos  Aires los docentes ganan menos que en la mayoría del resto de las provincias, la infraestructura está en una gravísima crisis, los salarios se cobran con irregularidades, los docentes que recién ingresan tardan meses en cobrar, el gobierno no hace los aportes descontados a los salarios para el IOMA, la obra social estatal, por lo cual hay cortes de servicios etc.
En el marco de la conciliación obligatoria el Gobierno de Scioli no hizo ninguna propuesta seria para resolver el conflicto, obligando al Frente Gremial Docente Bonaerense a poner en práctica las medidas de fuerza suspendidas.
Cuando más  de un tercio de los estudiantes del país no tienen clases; cuando la irracionalidad  de un gobierno como el de Tierra del Fuego otorga un aumento salarial por decreto y luego por otro lo deroga generando una grave situación de violencia que debe cesar inmediatamente; se hace imperiosa la intervención de los Ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación, en función de las facultades de corresponsabilidad como garantes del Derecho a la Educación que le confiere la propia Ley de Educación Nacional.
Ese derecho y esa obligación deben ejercerse, ese es el espíritu de la LEN.


Stella Maldonado
Secretaria General CTERA

BARADEL: “EL GOBIERNO PUEDE RESOLVER ESTE CONFLICTO: TIENEN QUE AUMENTAR LOS PORCENTAJES Y ACORTAR LOS TRAMOS”

27/05/2013

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) realizó una conferencia de prensa en el marco de las 48 horas de paro que se están llevando adelante en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Allí el FGDB anunció que el nivel de adhesión al paro es altísimo en esta primera jornada. Además,  denunció la actitud de los “inspectores” del Ministerio de Trabajo Provincial, quienes salieron a las escuelas para intimidar y atacar el derecho a huelga presionando a los directores de escuelas y a los docentes.

Por otro lado, los integrantes del FGDB anunciaron que “para destrabar este conflicto, el Gobierno Provincial, debe convocar y hacer llegar una propuesta que merezca ser puesta a consideración de los Trabajadores de la Educación”.
Allí, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, informó: “El Gobierno tuvo y tiene una gran oportunidad para resolver este conflicto, simplemente debe escuchar los reclamos y hacer una propuesta superadora”.
“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no hizo ninguna propuesta en los 15 días que duró la conciliación obligatoria”, criticó Baradel y agregó: “Debe actuar reflexivamente, nos debe convocar porque los docentes merecemos cobrar otro salario”.Luego dijo: “Tienen que aumentar los porcentajes y acortar los tramos”.

Además, el FGDB denunció la parálisis que hay en infraestructura que profundiza el deterioro edilicio de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
“Es fundamental que restituyan los aportes al IOMA para que la obra social funcione como corresponde y como los docentes y los empleados estatales nos merecemos”, sostuvo Baradel.
Luego, el Secretario General de SUTEBA remarcó: “El Gobierno debe entender la dimensión que tiene la crisis en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Este mes nuevamente 10 mil docentes que vienen trabajando no van acobrar su salarios en tiempo y forma por la mala administracion y por la falta de gestión del Gobierno Provincial”.
Cabe destacar que la última propuesta realizada por el Gobierno Bonaerense fue de 400 pesos en concepto de material didáctico y modalidad FONID en cuatro cuotas de 100 pesos, que al ser una suma fija, no es percibida por los docentes jubilados.
El FGDB evaluará mañana la situación y definirá los pasos a seguir. 

SUTEBA RECHAZA AUMENTO DE COPAGOS EN EL IOMA

                                                                                                                                                                           27 de mayo de 2013,


Compañeros:

Las autoridades del IOMA están cerrando, a partir del mes de junio, incrementos en los honorarios de los profesionales, en parte, a costa del bolsillo de los afiliados.
Tal cual se describe en el comunicado del Consejo Consultivo del Instituto (se adjunta PDF), dicho incremento, se compone en gran medida de un aporte directo del bolsillo de los afiliados y en menor medida del presupuesto de la Obra Social.
Historicamente, el SUTEBA se opuso a estos aumentos por entender que deben ser absorbidos por la Obra Social, pero hoy nos oponemos más que nunca, ya que es inaceptable que el Gobierno Provincial ahogue financieramente al IOMA y luego le pida a los afiliados que soporten directamente con sus bolsillos las obligaciones dinerarias del Instituto.
Es inaceptable que la Obra Social incremente los copagos de los médicos con categoría B y C, los copagos de los bonos odontológicos, bioquómicos de kinesiología, fonoaudiología y demás.
Debemos asumirnos como afiliados con derechos, debemos reclamar cuando nos hacen un cobro indebido, cuando nos pagan reintegros con un año de atraso, cuando nos retrasan una operación o un estudio complementario, cuando no nos entregan las chequeras del plan mami, del pan ser, etc.
La campaña por un millón de firmas en defensa de la obra social debe servir para que se abra el debate. No permitamos que se mercantilice una obra social concebida con un carácter solidario y que debiera ser de excelencia, tal cual nos merecemos los trabajadores docentes.


Comunicado de Prensa del Consejo Consecutivo Gremial

En IOMA los trabajadores cada vez pagamos más
El Consejo Consultivo Gremial rechaza el reciente aumento de los
honorarios médicos, del cual se enteró por lo diarios, debido a la
desproporción existente entre el aumento del co- pago, a cargo de los
afiliados ( 24% Categoría B y 22,5 % categoría C) y del aporte del IOMA ( 10%).
Además, ese aumento, es superior al porcentaje de actualización
de los salarios de los trabajadores estatales que constituyen la base de
los ingresos genuinos del Instituto.
Esta tendencia se viene desarrollando desde varios años a esta
parte, a tal punto que desde el año 2008 hasta el año 2012 mientras el
aporte del IOMA aumento un 81 %, el aporte de los afiliados al total de
los honorarios médicos, aumento un 140%.
En tal sentido, este Consejo entiende que el Gobierno de la
Provincia de Bs.As. descarga sobre los trabajadores, su política de
desfinanciar al IOMA al no depositar de acuerdo a la ley los aportes y
retenciones.
Consejo Consultivo Gremial del IOMA

SUTEBA DENUNCIA ACCIONES INTIMIDATORIAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

27/05/2013
 COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la información difundida por medios provinciales respecto a la "implementación de un operativo de monitoreo" por parte de Inspectores de Trabajo sobre la adhesión al paro, que será elevado a la Dirección General de Educación de la Provincia. El SUTEBA expresa que la decisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires de sacar a sus inspectores a las escuelas bonaerenses para comprobar quien ejerce su legítimo derecho a huelga y quien no, excede el marco de las atribuciones que la ley confiere al Ministerio de Trabajo Provincial. Esta medida configura una avasallamiento a la libertad sindical y al libre ejercicio a huelga, no es otra cosa que una acción intimidatoria dirigida a los Docentes.

Asimismo, destacamos que los docentes esperan que el Ministerio de Trabajo se dirija a los Establecimientos Escolares a fin de observar las condiciones de riesgo en que muchas veces se debe desempeñar el dictado de clases, en vez de estas acciones coercitivas.

Desde esta organización Sindical exigimos que cesen estos actos intimidatorios que, por el contrario y lejos de lograr debilitar, fortalecen las acciones colectivas de los Trabajadores de la Educación, las cuales están basadas en legítimos reclamos y en las firmes convicciones que tienen como eje la defensa de la Escuela Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación.


Secretaría de Comunicación
S.U.T.E.B.A.

ALTÍSIMA ADHESIÓN EN LA PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 48 HS DEL FGDB

27/05/2013

Producto de un relevamiento que se realizó a primeras horas de la mañana, la adhesión al paro convocado por SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, arroja un 98% de acatamiento por parte de los Trabajadores de la Educación en reclamo de salarios dignos y en la lucha por la Escuela Pública.

sábado, 25 de mayo de 2013

RESULTADO PROVINCIAL DE LAS ELECCIONES DEL SUTEBA

SE IMPUSO POR AMPLÍSIMA MAYORÍA LA LISTA CELESTE-VIOLETA CON EL 70% DE LOS VOTOS,SOBRE LA MULTICOLOR CO EL 30%

El día miércoles 22 de mayo se realizaron elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires(SUTEBA) en las que ganó la lista Celeste- Violeta, encabezada por Roberto Baradel, quien renueva su mandato por cuatro años más al frente del gremio docente más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Con la amplia participación de casi el 60 por ciento del padrón electoral y habiéndose escrutado el 95 por ciento de las mesas, de 129 distritos (92 seccionales y 37 Juntas Promotoras y Delegaciones) la lista Celeste-Violeta ganó en 120, imponiéndose así con el 70 por ciento de los votos por sobre la lista Multicolor (que agrupó a toda la oposici&oacut e;n), que obtuvo el 30 por ciento. Asimismo, de esas 92 seccionales en las que se elegía la conducción local, la lista Celeste-Violeta ganó en 82 y la lista Multicolor sólo lo hizo en 9.

TRIUNFOS SECCIONAL POR SECCIONAL:

Celeste-Violeta: Esteban Echeverría- Ezeiza, San Martín-3 de Febrero, Puan, Roque Perez, Salliqueló, Suipacha, La Madrid, Rojas, Tres Lomas, Cañuelas, Laprida, Navarro, 25 de Mayo, Balcarce, Belgrano, Las Flores, Lobería, Lobos, Adolfo Alsina, Bolivar, Daireaux, Las Heras, Madariaga, Gral. Paz, Punta Indio, Rauch, San Miguel del Monte, Tres Arroyos, Alvarado, Saavedra, Coronel Suarez, Dolores, Mercedes, Pinamar, Villa Gesell, Baradero, Benito Juárez, Chacabuco, San Andrés de Giles, Villarino, Lincoln, Luján, San Pedro, Berisso, Chascomús , Saladillo, Salto, Trenque Lauquen, Azul, Gral Rodríguez, Junín, Coronel Rosales, Pehuajó, Zárate, Brandsen, Pergamino, Ramallo, Campana, Necochea, Patagones, San Vicente- Presidente Perón, Tandil, Chivilcoy, San Nicolás, Vicente López, Olavarría, Partido de la Costa, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, San Isidro, Pilar, Avellaneda, Pueyrredón, Alte. Brown, Lanús, Florencio Varela, Merlo, Lomas de Zamora, Morón, Moreno y Gral. Sarmiento.
Multicolor: Marcos Paz, Ensenada, Escobar, La Plata, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes y La Matanza.


                            CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
                                                  SUTEBA

jueves, 23 de mayo de 2013

"EL GOBIERNO DECIDIÓ DAR LA ESPALDA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

El FGDB rechazó la reiterada propuesta del gobierno bonaerense y anunció un paro de 48 hs. para los días 27 y 28 de mayo 
En el marco del paro previsto por 96 hs., ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales.

El ofrecimiento que el Gobierno realizó hoy es idéntico al acercado en la reunión del martes, y consiste en el pago de $400 en cuatro cuotas ($100 por cargo docente, hasta 2 cargos) en concepto de “material didáctico”, entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente.

El Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel expresó al respecto: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuando tuvo la oportunidad y pudo resolver el conflicto, que viene de larga data, no hizo una oferta superadora y parece no interesarle la situación de la educación. No solucionaron el tema de los salarios, no se solucionaron los problemas en infraestructura y no solucionaron los inconvenientes de la forma de los pagos de los haberes". Por otra parte Baradel señaló: “los docentes vinimos a buscar soluciones y respuestas y el gobierno decidió dar la espalda a la educación pública”.



Secretaría de Comunicación
S.U.T.E.B.A.
 FLORENCIO VARELA

CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA CELESTE VIOLETA

23/05/2013
Habiéndose escrutado el 93,07 por ciento de las mesas, sobre un total de 129 distritos la lista Celeste-Violeta ganó en 120, imponiéndose así con casi el 70 % por sobre la lista Multicolor, que obtuvo un 30 %
Asimismo, de 91 seccionales en las que se elegía la conducción local, la lista Celeste-Violeta ganó en 82 y la lista Multicolor lo hizo en 9.

Una vez más, las prácticas democráticas del SUTEBA servirán para fortalecer y engrandecer la participación de los Trabajadores de la Educación en el Sindicato Docente y en la lucha por la Escuela Pública.
EN FLORENCIO VARELA CON EL 100% DE LAS MESAS ESCRUTADAS , LA LISTA CELESTE SE IMPUSO POR EL 54% 

lunes, 20 de mayo de 2013

ELECCIONES EN SUTEBA EL 22 DE MAYO

El próximo 22 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del SUTEBA en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente tiene a Roberto Baradel como Secretario General del gremio docente más importante de la provincia. El proceso electoral es para determinar a quién le será otorgado el mandato del sindicato por el término de cuatro años y, a su vez, para dar a conocer qué conducción se hará cargo de cada distrito.


Dentro de las listas provinciales, los cargos que serán elegidos por los afiliados son:

- Por el Consejo Ejecutivo Provincial
- Secretariado Ejecutivo
- Secretariado de Niveles y Modalidades de la Educación
- Vocales
- Delegados Paritarios
- Tribunal Provincial de Ética y Responsabilidad Sindical
- Comisión Revisora de Cuentas
- Congresales a CTERA


Por el Consejo Ejecutivo Seccional

- Secretariado Ejecutivo de Seccional
- Vocales
- Comisión Revisora de Cuentas
- Congresales a SUTEBA


El horario de los comicios será de 08 a 17 horas en las escuelas y de 8 a 18 en las sedes sindicales. Los más de 80.200 afiliados al SUTEBA, junto con los más de 9.000 docentes jubilados, deberán buscarse en el padrón electoral de su correspondiente seccional y, si allí figuran, estarán habilitados y en condiciones de votar sin ninguna excepción en los 129 distritos y delegaciones, donde se realizarán los comicios y en 91 de los cuales se podrá elegir a la conducción local. Para los afiliados a los que no les sea posible votar en su lugar correspondiente, podrán hacerlo en la sede sindical luego de buscarse en el padrón de votos observados y emitir su correspondiente voto.

Desde el SUTEBA se han implementado todos los mecanismos y acciones necesarias para que estas elecciones se desarrollen en un clima de fraternidad y que representen una multitudinaria muestra de la verdadera libertad y democracia sindical por la que tanto hemos luchado y que siempre defenderemos.

BARADEL: “SI NO HAY RESPUESTA, EL CONFLICTO CONTINÚA, EL GOBIERNO DEBE ENTENDER QUE LA ESCUELA PÚBLICA TIENE QUE FUNCIONAR CON LOS RECURSOS ADECUADOS”

20/05/2013

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), realizó una conferencia de prensa al culminar los plazos legales de la Conciliación Obligatoria y para anunciar las acciones a seguir. Además, se planteó la Campaña en defensa del IOMA y se anunció la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para que las Asignaciones Familiares de los trabajadores estatales de la Provincia tengan carácter universal y no se le apliquen topes.

“En primer lugar, queremos decirle a la sociedad que hoy vence la conciliación obligatoria que ha dictado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la cual tenía como objetivo llegar a un acuerdo para poder resolver este conflicto que tenemos los docentes con la Provincia”, declaró Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires durante la conferencia de prensa.

Asimismo, Baradel explicó: “Hasta el día de la fecha, el Gobierno de la Provincia no ha efectuado ninguna propuesta que pueda resolver este conflicto. No han trabajado de manera seria, no se le ha dado sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones y, hasta el día de hoy, tenemos la incertidumbre, en primer lugar, porque no hay propuesta y, en segundo lugar, porque no sabemos si el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires va a prorrogar por cinco días más el dictado de la conciliación obligatoria”.

En consecuencia, Baradel aseveró: “Los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense vamos a esperar hasta el día de hoy y, si no hay una convocatoria concreta del Ministerio de Trabajo para llevar adelante reuniones y que presenten propuestas que resuelvan este conflicto, mañana el FGDB se reunirá y le pondrá fecha a la continuidad de las medidas de fuerza ya resueltas en los respectivos congresos”.


El segundo eje de la conferencia estuvo relacionado con el IOMA, sobre eso, el Secretario General de SUTEBA comentó: “Mañana en la sede central de IOMA (en La Plata), comienza una campaña en defensa de la obra social recolectando más de un millón de firmas, que a su vez ya se vienen recolectando en cada una de las escuelas, para que la obra social vuelva a funcionar como se debe”.

Luego, explicó: “Hoy la situación del IOMA es la siguiente: como el Gobierno no hace todos los aportes de ley, hay demora en los pagos a los prestadores, hay deuda y, por eso, los prestadores empiezan a cobrar aranceles, a suspender servicios o alargan los plazos para dar los turnos en diferentes prácticas. También hay demora en la entrega de los medicamentos, por eso queremos que esto se resuelva”.

En tercer lugar, el FGDB anunció que “está preparando un proyecto de ley para enviar a la Legislatura Provincial que tiene como objetivo que todos los trabajadores estatales, no sólo los docentes, puedan percibir las Asignaciones Familiares sin ningún tipo de restricciones ni tope, sino que sea de carácter universal”.

Para el final, Baradel recordó: “Es lamentable la situación de infraestructura en muchas escuelas de la Provincia de Buenos Aires y, al igual que todos los miembros del FGDB, estoy recorriendo escuelas permanentemente. Hemos estado en escuelas que es imposible que funcionen como lo están haciendo, doy como ejemplo la Escuela 112 de La Matanza: Hace seis años que están funcionando con baños químicos en los patios, en cada aula funcionan dos divisiones, la cocina se ha dividido y se han conformado aulas. Hay una obra parada hace 6 años, la verdad es una vergüenza lo que está sucediendo con la infraestructura en la Provincia”.

Por último, el Roberto Baradel sostuvo: “Tienen que entender que la Escuela Pública tiene que funcionar con los recursos adecuados, no puede haber el desastre que hay en la gestión. Los docentes no pueden ver el recibo de sueldo por la página web y no les pagan en tiempo y forma, hay docentes que les están pagando por escuelas en las que no trabajan más y no les pagan por las que están trabajando”.

“Concretamente estas son las cuestiones que el Frente Gremial está planteando en la discusión con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires.

martes, 14 de mayo de 2013

URGENTE SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR


URGENTE
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR
REUNIÓN CON EL CONSEJO ESCOLAR

14/05/2013

En el día de la fecha, la conducción de Suteba Varela encabezada por su Secretaria General Fabiana Guerrero, se entrevistó con el Presidente del Consejo Escolar Angel Luraschi y el consejero Roberto Romero.
Ante la información aportada por el sindicato sobre recortes realizados en los últimos días en diversas instituciones del distrito, los consejeros ratificaron que NO ESTÁ AUTORIZADO RECORTE ALGUNO HABIENDO PRESENTADO LA ESCUELA LA CORRESPONDIENTE NOMINALIZACIÓN Y DANDO CUENTA A TRAVÉS DE ELLA, DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO.
Se solicitó a las autoridades informen de esta situación a los directivos, de manera fehaciente por medio de nota formal.
Ante cualquier recorte o intento de recorte en la provisión, informar con urgencia a esta seccional.

CONFERENCIA DE PRENSA

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa en marco del período de Conciliación Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, que finaliza el 20 de mayo. 

13/05/2013

Sobre esto, el Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires, Roberto Baradel, declaró: "El objetivo de la conciliación era que las partes nos pudiéramos sentar y poner de acuerdo con respecto al conflicto que mantenemos en la Provincia: salarios, infraestructura, comedores, transporte escolar y IOMA".

Asimismo, agregó: “La Conciliación Obligatoria vence el 20 de mayo y el Ministerio de Trabajo puede prorrogarlo por cinco días más por única vez. Vencido ese período, si no hubiera una mejora en la propuesta del Gobierno, los docentes vamos a retomar las medidas de acción”.

Luego, Baradel informó: “Junto a toda la comunidad educativa estamos esperando que este conflicto se resuelva en la mesa de discusión. Para eso, el Gobierno tiene que hacer un propuesta superadora, en cuanto a mejorar los plazos de pago y aumentar el porcentaje. El gobierno está en condiciones de hacerlo, ya que le autorizaron 1700 millones de pesos para buscar endeudamiento, y antes no contaba con esta posibilidad. A partir de esto está en mejores condiciones para mejorar la propuesta para los trabajadores de la educación”.

“Hay muchas dificultades en el área de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y con el propio Gobernador, y ambos nos informaron que están llamando a licitación para la realización de obras de acá a un mes”, reveló Baradel y agregó: “Se necesita mayor inversión y mayor celeridad. Hay 1200 millones de pesos que, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, van a llegar y están llegando a los municipios, entonces lo que tiene que hacer el Gobierno provincial es articular con cada uno de los Intendentes para que parte de este dinero, que tiene como finalidad la educación, sea utilizada en la reparación de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires, que en algunos casos hasta están suspendidas las clases porque no están en condiciones”.

Por lo tanto, a partir del 27 de mayo estarían en condiciones de "llevar adelante medidas de acción en caso de que no haya una propuesta superadora".
VIDEO CONFERENCIA DE PRENSA 

viernes, 10 de mayo de 2013

EL FGDB RETOMA LA MESA DE TRABAJO EN EL AMBITO DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA


El día 9 de Mayo, en el marco de la Conciliación Obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo Provincial, las entidades gremiales que integramos el FGDB y las autoridades de la DGCyE, representada por el Subsecretario Claudio Crissio, el Director Provincial de Negociación Colectiva Daniel Montes de Oca, el Jefe de Asesores Horacio Larcamond, entre otros, retomamos la Mesa de Trabajo que el 6 de Mayo, había pasado a un cuarto intermedio.

09/05/2013

El día 9 de Mayo, en el marco de la Conciliación Obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo Provincial, las entidades gremiales que integramos el FGDB y las autoridades de la DGCyE, representada por el Subsecretario Claudio Crissio, el Director Provincial de Negociación Colectiva Daniel Montes de Oca, el Jefe de Asesores Horacio Larcamond, entre otros, retomamos la Mesa de Trabajo que el 6 de Mayo, había pasado a un cuarto intermedio.

Ante el planteo del FGDB realizado en la reunión anterior, la DGCyE informó que, junto al Ministerio de Economía, está evaluando la posibilidad de mejorar la propuesta salarial, comprometiéndose a dar precisiones en la próxima semana.

El FGDB ha reiterado la centralidad que el tema salarial tiene para la resolución del conflicto existente.




AMET – UDA – FEB – SADOP – SUTEBA

jueves, 9 de mayo de 2013

CIERRE DE SEMINARIOS EN FLORENCIO VARELA

EN LA JORNADA DE HOY SE REALIZÓ EN FLORENCIO VARELA EL CIERRE DE DOS SEMINARIOS PARA LOS AFILIADOS DEL SUTEBA 


UNA VEZ MAS DESDE LA SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL SUTEBA FLORENCIO VARELA SE CONVOCÓ A MAS DE 500 COMPAÑEROS QUE SE HICIERON PRESENTES EN EL CLUB NAHUEL .



POR LA MAÑANA PARTICIPARON DEL LA ÚLTIMA JORNADA COMPAÑEROS DE TODOS LOS NIVELES DEL  SEMINARIO  " LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA", CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE NUESTRAS COMPAÑERAS BETI MAZZER Y LILA LUNA, INTEGRANTES DE LOS GRUPOS  QUECHALEN Y  CUMELÉN  .TAMBIÉN, EXPUSÓ SU TRABAJO JUAN CARLOS CARRILAF.
 EL CIERRE ESTUVO A CARGO DEL BALLET "LOS SACHERITOS" QUIENES DELEITARON Y EMOCIONARON A LOS PRESENTES CON  SU DANZA.














POR LA TARDE HICIERON  LO PROPIO  LOS COMPAÑEROS DE SECUNDARIA QUE PARTICIPARON DEL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL  SEMINARIO "ENSEÑAR Y APRENDER EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA".  DONDE CONTAMOS CON LA PRESENCIA DEL PERIODISTA Y ABOGADO  PABLO LLONTO QUIEN NOS HABLO SOBRE LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN HOY EN DÍA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN   Y NOS COMPARTIÓ SU POSICIÓN  SOBRE LA REFORMA EN EL  
                                                      PODER JUDICIAL. 



PARA QUE EL IOMA FUNCIONE COMO LOS TRABAJADORES NOS MERECEMOS


INGRESA AQUI Y FIRMA EL PETITORIO ONLINE
IMPRIMILO PARA FIRMAR EN LA ESCUELA Y LLEVALO A LA SEDE GREMIAL

lunes, 6 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DELFGDB



EN EL DÍA DE HOY, LUNES 6 DE MAYO, EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA RESUELTA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO , LAS ENTIDADES GREMIALES QUE INTEGRAMOS EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE (FGDB) CONCURRIMOS A UNA MESA DE TRABAJO CON LAS AUTORIDADES DE LA DGCyE ,REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO CLAUDIO CRISSIO , EL DIRECTOR PROVINCIAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DANIEL MONTES DE OCA, EL JEFE DE ASESORES HORACIO LARCAMOND, ENTRE OTROS

El FGDB planteó como tema prioritario la cuestión salarial, siendo abordado como principal punto del temario, para la resolución del conflicto existente. 
Asimismo, reiteramos el reclamo por el mal funcionamiento de las prestatarias, los sueldos adeudados, la crisis prestacional del IOMA, e infraestructura escolar.
Ante el reclamo que efectuáramos por la dificultades relacionadas a las asignaciones familiares, la DGCyE prorrogó el plazo en que operaba el vencimiento de ingreso de datos hasta el día 30 de mayo del corriente año.
Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio para el día 09 de mayo del corriente año, a fin de dar continuidad a los temas planteados. 


                                     AMET- FEB- SADOP- SUTEBA- UDA

jueves, 2 de mayo de 2013

ESPACIO CULTURAL SUTEBA


EL SUTEBA PLANTEÓ LA URGENTE RESOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS EDILICIAS

02/05/2013
EL SUTEBA FLORENCIO VARELA PRESENTÓ LAS DISTINTAS SITUACIONES   EDILICIAS DEL DISTRITO MEDIANTE UN INFORME DE SITUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ESCUELAS.


Se realizó, en el día de la fecha, una reunión del SUTEBA con la Dirección Provincial de Infraestructura, en la que estuvieron presentes por el CEP, Silvia Almazán (Secretaria de Educación y Cultura) y Vilma Alvarado (Secretaria de Salud); por la DPI los directores José L. Arévalo, Claudio de Nigris y Gastón Medrano y Representantes Gremiales de distintos distritos , por Florencio Varela estuvo presente nuestra secretaria General Fabiana Guerrero

Durante el encuentro se abordaron las graves problemáticas edilicias de los distritos en emergencia y se presentó un informe de situación del resto de la provincia con complejidades importantes.

En la reunión, la DPI presentó un plan de obras que abarca a 98 escuelas, nuevas normativas de ordenamiento de licitaciones, realizaciones de obras y contralor de los recursos destinados. Asimismo expresaron que le darán prioridad a la regularización de pagos.

Por su parte, el SUTEBA reclamó:

- La urgente resolución de todas las problemáticas edilicias (refacciones, ampliaciones, construcciones) y la provisión de mobiliario.

- Una acción prioritaria de la DPI y los Consejos Escolares, en relación a efectivizar el mantenimiento periódico de techos y la urgente reparación de los mismos en las escuelas afectadas. Las filtraciones y el deterioro de las cubiertas es una de las variables más importantes de riesgo edilicio.


- La convocatoria a UEGD en distritos en emergencia, con la participación de la DPI, Dirección de Consejos Escolares, UEP y Comité Mixto Jurisdiccional de Educación.


- La responsabilidad de la integración continua de las UEGD, de los supervisores distritales y/o regionales de infraestructura.

EL SUTEBA NUEVAMENTE DEMANDA ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA SOLUCIONES A GRAVES PROBLEMAS EDILICIOS ESCOLARES

En el transcurso de la mañana el SUTEBA acudirá a una reunión, que solicitara con anterioridad, en la sede de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) ubicada en calle 63 entre 3 y 4 en la ciudad de La Plata, donde presentará nuevamente una fuerte demanda por importantes problemas edilicios en Distritos que se hallan en situación de "riesgo".

 En la reunión que se desarrollará a lo largo de la mañana, asistirán por parte del SUTEBA, la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, quien a su vez es la Presidenta de la "Comisión Jurisdiccional Mixta de Educación", la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán y representantes sindicales de los distritos de: La Matanza, Florencio Varela, Moreno, San Martín, La Plata, Hurlingham, José C. Paz y Lanús. Por parte del Gobierno se harán presentes funcionarios de la DPI y de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que coordina los programes dependientes de Nación.
El SUTEBA presentará la grave problemática de infraestructura que pone en riesgo el normal dictado de clases en los distritos mencionados anteriormente y en otros afectados por los importantes problemas edilicios que atraviesan.