domingo, 27 de enero de 2013

SUTEBA TE OFRECE BENEFICIOS EN LA COSTA

Julio Gutiérrez, director de Derechos Humanos de SUTEBA de Florencio Varela, nos contó acerca del provecho que se le puede sacar al verano si estamos en Mar del Plata. “En el Balneario San Sebastián, SUTEBA tiene un convenio por el cual permite a los compañeros que son afiliados, acceder a un servicio de carpas y de sombrillas con sillas al 50% de su valor. Les viene incluido a los que contratan los voucher de los hoteles, tienen el acceso a las carpas ya cubierto y también sirve para el compañero que no encontró disponibilidad hotelera o viene por sus propios medios. Hay que recordar que el descuento para las carpas es por el día”.

Declaraciones del secretario general de la CTA sobre paritarias, Ganancias y el “Rodrigazo” Yasky: “Las paritarias no deben estar atadas a una baja en Ganancias”


“Las paritarias no deben estar condicionadas a una baja en Ganancias”, así lo afirmó el secretario General de la CTA, Hugo Yasky. El titular de la Central pidió que el tema del impuesto a las Ganancias se resulva en un “plazo corto”, pero aclaró que “de ninguna manera las paritarias deben estar condicionadas a una baja en ese impuesto, ya que eso significaría que el 80% de los que menos ganan y no está afectado por el impuesto postergue su recomposición salarial, en función de los tiempos del 20% que está mejor en terminos relativos”.
Yasky además dijo que “desde la CTA planteamos la necesidad de cambiar la ley de ganancias, para evitar que todos los años estemos parados en el mismo lugar, discutiendo si se eleva o no, o cuánto se eleva. Es tiempo de terminar con la política de remiendos y discutir el problema de fondo, para resolverlo de manera permanente”. Y agregó: “aueremos transformar este impuesto en un gravamen que presione sobre los altos ingresos de manera de poder liberar a los trabajadores que actualmente aportan y están en la base de la pirámide salarial".
Sobre el planteo de que hayan discusiones semestrales, el titular de la CTA descartó la posibilidad, “porque tanto la ley de presupuesto como las politicas de inversión pública y privada tienen una lógica de proyección anual”. A su vez, Yasky señaló que “imponer el criterio semestral responde a una visión catastrófica, estimulada desde algunos sectores y que no tiene que ver con la realidad”.
Respecto al supuesto paralelo entre la actualidad y el “Rodrigazo” de 1975, Yasky aseguró que “se trata de una comparación apocalíptica y sin fundamento, una mera novela de ciencia ficción” y sostuvo que “los que pretenden trazar algún tipo de simetría no saben lo que fue el año 1975, en el que muchos agoreros de turno terminaron facilitándole la tarea a los golpistas del 76”.

jueves, 24 de enero de 2013

COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL: ESPERAMOS UNA PROPUESTA SALARIAL QUE RECUPERE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS DOCENTES


El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación.
 
23/01/2013 El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación.
Luego de la convocatoria, el Secretario de Finanzas del SUTEBA, Gustavo Panzer, expresó: “Fue una reunión de cuestiones técnicas, no hubo avances significativos"

Por último, indicó: “La próxima reunión quedó fijada para el 8 de febrero , SUTEBA estará presente nuevamente para poder conseguir alguna propuesta salarial que contemple los planteos que iniciamos en la paritaria del 14 de enero. Reclamamos la recomposición del salario, la incorporación de las sumas en negro al básico, en síntesis un incremento salarial que recupere el poder adquisi

CTERA ASISTIÓ A LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA NACIONAL DOCENTE


La CTERA estuvo presente en la primera reunión paritaria a nivel nacional el día martes 22. Allí estuvo presente la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, junto a los miembros de la Junta Ejecutiva: Sonia Alesso, Secretaria General de AMSaFE; Alejo Demichelis, Secretario de Prensa CTERA; Luis Branchi, Secretario General de ADF; y Oscar Rubal, UFC – Córdoba.
Por otro lado, presenciaron el encuentro el Ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, junto a su gabinete. Asimismo, por el Consejo Federal estaban el Ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango y la Ministra de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía.
Sobre la reunión, Stella Maldonado comentó: “Es muy auspicioso que las reuniones paritarias comiencen temprano, porque nos da más posibilidades de lograr acuerdos, ya que las negociaciones son complejas, y de ir acompasándolas con las negociaciones provinciales”.

Los cinco sindicatos nacionales docentes con personería, plantearon la agenda paritaria que incluye:
- Elevar el salario inicial del cargo testigo (maestro de grado) a $3.650.
- Vigencia del acuerdo salarial desde el 1º de enero. Sobre esto, Maldonado explicó: “Por primera vez en varios años, sucede que el Salario Mínimo Vital y Móvil, a partir del primero de febrero, quedará por encima de nuestro piso salarial. Esto habla claramente del retraso que hemos tenido en 2012”.
- Necesidad perentoria de reformar la ley de impuesto a las ganancias, elevando el mínimo no imponible y modificando la escala de las alícuotas de modo que los salarios medios no sean alcanzados por el impuesto.
- Rectificación del decreto de asignaciones familiares para que ningún docente quede excluido de su cobro.
- Acuerdo marco de prevención de la salud laboral docente.
- Acuerdo marco de formación permanente en servicio.
- Régimen laboral unificado para los docentes que trabajan en los programas nacionales que se ejecutan en las provincias.

Sobre estos tres últimos puntos ya se encuentran trabajando las respectivas Comisiones Técnicas.
“Respecto de los puntos salariales aún no hubo respuesta, pero el Ministro se comprometió a convocar a una próxima reunión a la brevedad a efectos de continuar la negociación”, comentó la Secretaria General de CTERA y agregó: “Imaginamos que en la próxima reunión habrá una contrapropuesta”.
Por último, Maldonado expresó: “El Ministerio manifestó su voluntad de que el acuerdo se cierre en la primera quincena de febrero”.
Como sindicato de base de CTERA, desde SUTEBA permaneceremos atentos y acompañaremos las reuniones en pos de lograr ampliar el derecho social a la educación para todos nuestros pibes.

miércoles, 23 de enero de 2013

COMISIÓN DE SALUD LABORAL: SUTEBA RECLAMÓ POR CUESTIONES PENDIENTES E HIZO HINCAPIÉ EN LAS PROBLEMÁTICAS DE INFRAESTRUCTURA


En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas.
22/01/13 En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas, además se hizo un fuerte hincapié en dos situaciones altamente conflictivas que necesitan una pronta resolución:

1- La situación del sistema de reconocimientos médicos de la provincia de Buenos Aires, que necesita ser analizado y se debe reconsiderar su organización en toda la provincia.

2- A partir de la inclusión de Infraestructura en el tratamiento de paritarias, se planteó la resolución de todas las problemáticas graves de los edificios escolares en los que hay riesgo de inicio del ciclo lectivo, y por otro lado, que debe iniciarse un abordaje integral de la infraestructura escolar en el marco de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

En representación del SUTEBA estuvieron Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Marisa Barromeres, Secretaria General SUTEBA Lanús; la Sub Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y delegada paritaria, Mónica Romero; y la Asesora Legal de SUTEBA, Graciela Pauloni.

Asimismo, Mónica Romero comentó el resto de los puntos pendientes de cumplimiento de acuerdos paritarios: “El eje de trabajo que debemos abordar incluye: la extensión de licencia por maternidad y paternidad, el acompañamiento parental ante enfermedad crónica de hijos  (niños y adolescentes), el cambio de funciones y recalificación laboral definitivos, lo que incluye nuevos puestos de trabajo para que los docentes sean reubicados en ellos y se liberen las vacantes a efecto de la titularización de los cargos, exámenes médicos periódicos y preocupacionales (acuerdo paritario 2007, que a la fecha es un acuerdo incumplido), la revisión del acuerdo paritario 2007 sobre recalificación laboral para provisionales y suplentes, así como también el correspondiente a exámenes médicos periódicos  y preocupacionales, la confección del acto administrativo que exceptúe a los docentes de la realización de los aptos psicofísicos visto acuerdo paritario incumplido (el mismo debe contemplar a los titulares interinos 2011 y titulares interinos 2012), licencia por enfermedad crónica en aquellos casos donde los docentes con afecciones graves quedan cesantes por acción estatutaria y por ende sin cobertura de la obra social (es necesario en estos casos resolver por medio de vía de excepción la continuidad en el cargo)”.

Además, agregó: “La jubilación por incapacidad: Revisión del circuito administrativo de la jubilación por incapacidad para que su resolución sea rápida, respetando la situación del trabajador quien se encuentra cursando una incapacidad laboral, docentes recalificados, acceso a reubicación laboral y a cargos de mayor  jerarquía, y en caso de rechazo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional y/o apelación del dictamen, consideramos que hasta tanto se resuelva el mismo debe ser encuadrada la licencia por art 114 a.3”.

La próxima reunión de la Comisión de Salud Laboral se realizará el día 7 de febrero de 2013, donde se avanzará en la construcción y consenso de los acuerdos paritarios correspondientes.

martes, 22 de enero de 2013

COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES: FUERTE PRESENCIA DEL SUTEBA


21/01/13
Se realizó la primera reunión de las Comisiones de Condiciones Laborales en la Dirección General de Cultura y Educación donde el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió en búsqueda de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la Educación.

Por SUTEBA estuvieron presentes Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial; Marisa Monteiro, Secretaria de Inicial, y la Asesora Legal , Graciela Pauloni.

Por la DGCyE estuvieron presentes el Director de Convenciones Colectivas, Daniel Montes de Oca; el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella; Claudio Crissio, Subsecretario de Recursos Humanos; Nora Estrada, Subsecretaria de Gestión Educativa; Ana María Casadamon, Directora Provincial de Gestión; y Carlos Baleztena, Director de Recursos Humanos.

Luego de la reunión, la Subsecretaria Gremial, Cecilia Cecchini, comentó: “Como FGDB llevamos adelante una agenda que está compuesta con algunos puntos que vienen pendientes de resolución y otros temas nuevos, que nos permitan arribar a acuerdos que signifiquen una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes”.

En relación a los temas que están pendientes de resolución, el FGDB planteó:
- la ejecución del acuerdo paritario de Estabilidad Laboral, que beneficia a docentes con desempeño en los TTP y TPP de las Escuelas Técnicas, los cargos de base y módulos de CENs y de los Polivalentes de Arte, los MCC de Educación de Adultos, entre otros cargos
- los actos de promoción de los Prosecretarios y Jefes de Preceptores que hagan efectiva la estabilidad de miles de compañeros
- la situación de los docentes con desempeño en los TEPIs, garantizando su resguardo y continuidad, tal cual lo prevée la Ley de Educación Provincial y acuerdos paritarios celebrados.

Por otro lado y, con respecto a nuevos temas que permitan arribar a nuevos acuerdos paritarios, el FGDB manifestó puntos que conforman una nueva agenda de trabajo. Entre los puntos, se destacan:

- DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: PR de Secundaria, Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes, EMATP, Bibliotecarios, Equipos de Orientación Escolar

- NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO: Maestro auxiliar ( Primaria) . Profesor volante ( Secundaria ), PR de viaje, Planta Orgánica Funcional de las SADs

- JORNADA COMPLETA: características y condiciones vinculadas a jubilación y a todo derecho laboral referido a las 8 hs de trabajo

- JORNADA LABORAL DOCENTE

- CAPÍTULO DE ASCENSO: análisis y revisión del capítulo de ascenso en su conjunto, partiendo de los últimos acuerdos paritarios arribados en la materia

- Revisión y ampliación del acuerdo referido a los cargos jerárquicos de los JIRIM, homologándolo a lo dispuesto para los jerárquicos de escuelas rurales pertenecientes a Educación Primaria
- Continuidad de cargos de base a posterior del receso escolar de invierno, ante el reintegro del titular en ese período y la reanudación de un nuevo pedido de licencia al inicio de las actividades escolares
- Situación de los MG de 7mo reconvertidos en profesores por aplicación de la Ley Federal, a quienes no se les aplica el acuerdo paritario de reformas estructurales ( 19/9/11) , afectando el cálculo de sus haberes jubilatorios
Uno de los reclamos más fuertes fue para que desde la DGCyE den respuesta y regularicen la mora que tienen en la resolución de más de 16 mil trámites de jubilación solicitados por los docentes.
Para finalizar, Cecchini dijo: “acordamos establecer una nueva fecha para darle continuidad al trabajo de esta comisión técnica para el próximo 4 de febrero, con el compromiso de avanzar en la resolución de los puntos establecidos en la agenda del día de hoy"
“Vemos con agrado reanudar el trabajo en Comisiones Técnicas de la Paritaria Provincial Docente. Estamos seguros que este trabajo nos permitirá avanzar en la ejecución de los acuerdos paritarios y en el logro de nuevos derechos, que sin duda constituirán un beneficio para nuestros compañeros y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, concluyó Cecchini.

miércoles, 16 de enero de 2013

ES FUNDAMENTAL UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL RETROACTIVA AL 1 DE ENERO QUE PERMITA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTRO SALARIO

15/01/13 En esta primera reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), planteó reclamos concretos: el  aumento de salario para el que se fijaron criterios para recuperar poder adquisitivo salarial, que se blanqueen las sumas que no son remunerativas para que se beneficien los jubilados,  que se incorporen las sumas que están por fueran del salario básico para que se beneficien a los docentes con mayor jerarquía, con antigüedad y a los docentes de escuelas rurales. Por otro lado, se planteó el tema la deuda por parte de la Provincia al IOMA y de los docentes que aún no han cobrado sus haberes. Asimismo, se discutió sobre la devolución de los descuentos de los días de paro. Al respecto Ba radel dijo: “Si son respetuosos  de lo que marca la justicia, tienen que estar devolviendo los días de paro”.
En la primera reunión también se trabajó sobre la importancia de que se resuelva el tema de ganancias, que no es resorte de la paritarias provinciales pero si a nivel nacional.

En otro orden, se estableció la grave situación que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires, en relación a infraestructura escolar. Silvia Almazán declaró: “Hay 20 distritos en una complejidad importante y 8 en situación de emergencia. Por eso nos parece importante que hoy se realice una reunión en la DGCYE que nos permita avanzar, concretamente, en la realización de obras.  Y sostuvo: “Hay una situación de tal gravedad que si no se resuelven a marzo, hay edifici os escolares que no van a estar en condiciones del inicio de clases” (VER MÁS)

jueves, 3 de enero de 2013

CASA SAN JOSÉ

HOY COMENZÓ A TODO SOL LA TEMPORADA DE VERANO EN LA CASA SAN JOSÉ.
COLECTIVOS QUE TE ACERCAN A LA CASA SAN JOSÉ :
 LINEA 215 (DESDE EL PATO)
 LINEA  324 RAMAL 5

miércoles, 2 de enero de 2013